Galeristas y representantes de entidades e instituciones colaboradoras posaron ayer en Aba Art Lab para presentar la Nit de l’Art. | Pere Bota

TW
0

Hay quien dice que una ciudad vida es una ciudad con obras. No les falta razón, aunque quizá no pensemos en las mismas obras. El sábado 23 de septiembre es una buena ocasión para poner a prueba esta idea con la 27 edición de la Nit de l'Art, que llega con más colaboraciones que nunca, decenas de actividades y exposiciones en oferta y con el denominador común de siempre: «Acercar el arte a la ciudadanía», como destacó Fran Reus, presidente de la asociación de galeristas Art Palma.

Fue el propio Reus quien explicó algunas de las novedades de esta edición a la que «se suma más gente y cuya programación es más amplia, señal de que el arte contemporáneo tiene vida», destacó. A las galerías que forman parte de Art Palma, se suman la Galería Fermay y la Bibi, además de los espacios colaboradores de CaixaForum, la Fundació Barceló, el CCA de Andratx, la Galeria Maior, y un largo etcétera.

Así pues, con la idea de acercar el arte a la ciudadanía, los espacios abrirán sus puertas para que el público pueda acceder a las propuestas en una jornada festiva y dirigida a todos los públicos. También habrá conferencias, conversaciones, rutas, performances y encuentros varios.

Una de las novedades principales de este año es la suma de La Misericòrdia a la oferta cediendo varios espacios para propuestas expositivas. Llama principalmente la atención que las galerías ubicadas fuera de Palma, como la Bibi, la Maior y el CCA de Andratx, puedan exponer en La Misericòrdia, haciendo más presente su participación (aunque también se podrán visitar sus espacios de origen con buses fletados para la ocasión saliendo uno el sábado que irá a Andratx y la Bibi, ubicada en Establiments, y otro el domingo que irá a Pollença).

Otra importante novedad es la apertura de La Llotja con la exposición Mar Interior, de Pedro Cabrita Reis, iniciativa del Govern de Marga Prohens que decide de esta manera «abrir este espacio a la ciudadanía», según detallaron fuentes del Govern.

El Hotel Sant Francesc, el Hotel Nivia, Adema, la Fundació Barceló y Melià son algunas de las instituciones privadas que se suman para a la ocasión con diferentes propuestas que van desde instalaciones, representaciones teatrales y exposiciones. En este sentido, destaca la muestra en Sant Francesc junto al CCA de Andratx sobre cerámica mallorquina o la colaboración entre el Museo Thyssen y Melià con una representación teatral en los jardines del Hotel Mar Gran basada en las obras de Franz Marc.

El Ajuntament de Palma, por su parte, también se suma a la cita con varias propuestas en Can Balaguer y el Casal Solleric como parte del programa 1, 2, 3... acció!, que ya fue presentado la semana pasada.