El director del montaje, Vicenç Torres, durante uno de los castings de 'Ca ses monges'. | Ayuntamiento de Palma

TW
0

El área de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo esta semana los castings orientados a la selección de los actores y actrices que intervendrán en las representaciones de Ca ses monges.

Según ha informado el Consistorio este jueves en una nota de prensa, la obra es una de las más aclamadas del dramaturgo e intérprete Xesc Forteza y que ahora será recuperada por parte del área de Cultura con una producción propia.

De este modo, el departamento encabezado por el primer teniente de alcalde, Javier Bonet, pretende hacer efectivo el homenaje de la ciudad de Palma a una figura «más que significativa» de la cultura mallorquina, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, el 6 de julio de 1999, a los 73 años.

El proceso de selección de los candidatos a dar vida a los siete personajes de Ca ses monges (cuatro masculinos y otros tres femeninos) se ha realizado a lo largo de esta semana en las dependencias del Teatre Municipal Xesc Forteza, con la participación de unos 30 aspirantes y bajo la supervisión del director general de Música y Artes Escénicas del Ayuntamiento, Rafel Brunet, y el director del montaje, Vicenç Torres.

La previsión es que la próxima semana tenga lugar un segundo casting con los candidatos escogidos entre los que saldrá el elenco definitivo. Asimismo, la última decisión corresponde al director, si bien éste se ha rodeado de personas vinculadas al mundo del teatro para consensuar el resultado del proceso.

Una vez finalizada la selección está previsto que empiecen los ensayos, presumiblemente a finales de este mes o, en cualquier caso, a principios de diciembre.

Xesc Forteza, Premi Ramon Llull de 1997, actuó en más de 250 obras a lo largo de su prolífica carrera, muchas de las cuales, además de protagonizar, dirigió y escribió. Es el caso de Ca ses monges, montaje estrenado el 5 de diciembre de 1986 en la ya desaparecida Sala Rialto, que en aquella época, rozando el final del año y las fiestas de Navidad, era el escenario habitual de las representaciones de la compañía Xesc Forteza.

La obra, muy fiel al estilo humorístico del director y actor mallorquín, relata las peripecias ocurridas en un convento donde viven religiosas dedicadas a la oración y el recogimiento y que, de repente, verán trastornados sus austeras y rutinarias costumbres por la presencia de cuatro ladrones que se introducen dentro del recinto.

La previsión es que esta producción propia del Ayuntamiento se mantenga en cartel del 22 de febrero al 3 de marzo de 2024 en el Teatre Municipal Xesc Forteza.

Igualmente, han indicado que esta no es la única actividad relacionada con el dramaturgo nacido en Palma que pondrá en marcha el Consistorio.

Así pues, durante la presentación de la programación teatral del curso 2023-2024, el teniente de alcalde de Cultura indicó que serán «diversas» las propuestas que se activarán a lo largo de la temporada relacionadas con el legado de Xesc Forteza, de quien aseguró que «se trata de un hombre, un actor, un autor, un director, un artista, irrepetible, y, a la vez, íntimamente ligado a la historia cultural de Palma».