Joan Arbona, presidente de la Associació Balear d'Amics de les Bandes Sonores (ABABS), y Ximo Esteve, que dirigirá SimfoVents. | Pere Bota

TW
0

En el currículum del compositor húngaro Miklós Rózsa (1907-1995) figuran títulos tan míticos como Quo Vadis, Ben-Hur, El Cid, La vida privada de Sherlock Holmes o Boinas verdes. Sin embargo, ninguna orquesta o entidad le ha dedicado, hasta ahora, ningún concierto monográfico. Así lo afirman Joan Arbona, presidente de la Associació Balear d’Amics de les Bandes Sonores (ABABS) –que en 2024 cumplirá su 35 aniversario–, y Ximo Esteve, subdirector de SimfoVents (la banda de música municipal de Palma). Ambas entidades han puesto remedio a esta rareza con Miklós Rózsa: l’etern hongarès. La cita es este viernes, a las 19.30 horas, en el auditorio del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, en Palma.

El programa se centra en una selección de 11 películas en las que trabajó el húngaro y está dividido en dos grandes bloques. El concierto arrancará con la temática de «fantasía oriental» con el filme El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1973). Como anécdota, Arbona y Esteve recuerdan que parte del rodaje se desarrolló en Mallorca, concretamente en el patio de los leones del Pueblo Español, «ya que era más barato que hacerlo en la Alhambra».

Luego, llegará el turno del primer apartado de «épica histórica», con Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951), Ben-Hur (William Wyler, 1959), Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961) y Julio César (Joseph L. Mankiewicz, 1953).

Partituras

«En las partituras, Rózsa usa mucho sus conocimientos musicológicos, ya que investigaba mucho cantos antiguos y los transformaba en un lenguaje más moderno, sinfónico, que les otorga una impronta especial», destacan.

De hecho, puntualizan que Rózsa «inventa la música de los romanos, esas marchas pomposas tan icónicas que sentaron precedente. Inventó un sonido que no existía». «Nunca antes nadie se había planteado situar la música en una espacio y época que tuviera cierta autenticidad. Sus partituras tienen cierto rigor científico», insisten.

El segundo bloque continúa en la épica histórica con largometrajes que se sitúan en la época medieval del rey Ricardo Corazón de León y El Cid. Para ello, el compositor recurre a los trovadores normandos y propone una mezcla de música con el lenguaje sinfónico que es muy interesante. Para El Cid, de hecho, vino a España para documentarse y visitó las bibliotecas de Montserrat y de El Escorial. Rózsa pudo estudiar los cantos folklóricos recogidos por Felipe Pedrell y, a partir de todo ese material, compuso lo que llama ‘música hispánica’, de la Península Ibérica. Además de El Cid (Anthony Mann, 1961), en esta sección también figuran Ivanhoe Richard Thorpe, (1952) y Los caballeros del rey Arturo (Richard Thorpe, 1953).

«Para entonces no tuvo tiempo de investigar más y usó las mismas fuentes como inspiración. En todo caso, era un gran folklorista. De hecho, su obra no cinematográfica es bastante importante. Se nutre de la música húngara de su país y concretamente de los compositores Béla Bartók y Zoltán Kodály», detallan.

El penúltimo apartado lleva por título Melodrama, misteri i intriga y consta de Madame Bovary (Vincente Minnelli, 1949) y La vida privada de Sherlock Holmes (Billy Wilder, 1970). La primera, señalan, es de un «romanticismo exacerbado» y «todo avanza a medida que su personaje evoluciona, pasando de ser una campesina a tener aspiraciones de la gran aristocracia que acaban en nada».

En cuanto al segundo título, apuntan que «la banda sonora está muy bien ambientada y construida. Se trata, además, de la adaptación del concierto de violín y orquesta que aparece en la película».

Cine bélico

Finalmente, el concierto terminará con «una pequeña muestra de Boinas verdes (1968), una película bélica muy polémica basada en la Guerra de Vietnam, dirigida por John Wayne y protagonizado por él mismo». «Cuando se estrenó hubo altercados delante de los cines porque se blanquea bastante la guerra, es una especie de pasquín de propaganda norteamericana de la guerra», avisan.

Ximo Esteve será quien, antes de la interpretación de cada obra, presentará –además de dirigir la orquesta de SimfoVents– hablará sobre cada banda sonora, ofreciendo detalles que ayudarán al espectador a contextualizarlas. Asimismo, durante la actuación también se irán proyectando fotogramas de cada largometraje.

En cuanto a los arreglos, Esteve detalla que «la mayoría estaban ya preparados» y hemos tenido que comprarlos a la editorial suiza en cuestión para poder usarlos. Los arreglos de las piezas son de Scott Richards, John Glenesk Mortimer, Erick Debs, Kirí Kabát, Michal Worek, Jirka Kadlec y Darrol Barry. «El próximo, que haremos en marzo, sí que llevará más trabajo en ese sentido» avanza.