El reparto y dirección de la compañía posa junto a Javier Bonet y Rafel Brunet. | Jaume Morey

TW
1

El regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Javier Bonet, presentó ayer el reparto, cartel y dirección de Ca Ses Monges, la conocida obra teatral de Xesc Forteza que revivirá del próximo 22 de febrero al 3 de marzo de 2024 en el Teatre Municipal que lleva su nombre como una manera de celebrar el que se ha conocido como Any Xesc Forteza, en honor al mallorquín nacido en 1926 y fallecido en el 99, cumpliéndose el año próximo un cuarto de siglo de su muerte.

Como destacó Bonet, se trata de una «figura irrepetible que marcó la evolución de las artes escénicas de nuestra Isla» y se ha decicido «reivindicar su memoria y legado». El regidor estuvo acompañado del director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet, quien avanzó que la idea es «sacar un concurso público para que la obra pueda girar y que llegue a la gente». Por su parte, el director del montaje, Vicenç Torres, también acudió a la presentación junto a los ocho actores, cinco hombres y tres actrices, que han sido seleccionados a través de un proceso de cásting abierto a todo el mundo.

Torres comentó que «tenía muy claro cómo quería que fueran los personajes» y señaló que los escogidos «han superado un exigente proceso». También avanzó que la obra será «muy fiel a la original» debido a que «todo ha cambiado mucho desde que se escribió el texto por lo que sería un pastiche», así que «la haremos como la escribió él».

Los intérpretes, pues, son Bernat Mayol, que hace de Gori ‘el serebro’, personaje que interpretó el propio Xesc Forteza; Marc Bibiloni retoma el papel de su padre, Joan Bibiloni, al hacer de Pep ‘el melenas’; Pau Cortés, sobrino del propio Forteza, será el inspector; Joan Francesc García es Tomeu, ‘el manitas’; Rafa Sitger, Toni ‘el golafre’; Marta Consol Ferrer será sor Àngela; Pilar Quetglas, sor Aina; y Lina Terrassa, quien formó parte de la compañía Xesc Forteza, será la madre superiora.