Una de las fotografías de Namuth y Reisner tomadas en España.

TW
0

La editorial francesa Albin Michel publica la novela gráfica Photographes de guerre, del guionista Raynal Pellicer y el ilustrador Titwane sobre la vida de los fotógrafos alemanes Hans Namuth (Essen, 1915 – Nueva York, 1990) y Georg Reisner (Breslau, 1911 – Marsella, 1940), que documentaron los escenarios de la guerra civil española y vivieron en el Port de Pollença.

Con la llegada al poder de Adolf Hitler, tanto Namuth como Reisner abandonaron Alemania y se instalaron en París. En septiembre de 1933, los dos veinteañeros se conocieron y entablaron una amistad compartida con la pasión por la fotografía. En 1935, los jóvenes se reunieron en Mallorca ya que Reisner había abierto un estudio de retrato fotográfico en el Port de Pollença. Sus principales clientes eran turistas ingleses y americanos. Al final del verano, regresaron a París donde colaboraron como fotorreporteros para distintas agencias de prensa. A principios del verano de 1936, regresaron al norte de la Isla para dedicarse a los retratos de turistas adinerados.

Barcelona
En Photographes de guerre se explica cómo Namuth y Reisner viajaron a Barcelona el 18 de julio de 1936 para cubrir para la revista Vu la Olimpiada Popular de Barcelona, respuesta antifascista a los Juegos Olímpicos de Berlín y que nunca llegaría a celebrarse por el estallido de la guerra civil española. En la capital catalana, los dos alemanes inmortalizaron los primeros enfrentamientos de la guerra y comenzaron una excepcional aventura vital y profesional.

Sin posibilidad de retornar a Mallorca, el tándem de fotógrafos recorrió España durante nueve meses, y publicó reportajes en publicaciones como Vu, Regards o L’Humanité. Pasaron por Valencia, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real y el frente de Extremadura.

Apasionado de la fotografía, el documentalista Raynal Pellicer descubrió el trabajo de Hans Namuth y Georg Reisner y empezó un trabajo de investigación que dio lugar a Photographes de guerre. Algunas informaciones que aparecen en el libro proceden del diario personal del escritor Franz Borkenau (1900 – 1957), que viajó con los dos reporteros alemanes camino del frente de Talavera y Extremadura. Otras informaciones llegan del diario del propio Namuth, de la entrevista realizada por Paul Cummings al fotógrafo en 1971 o de las citaciones del novelista Arthur Koestler (1905-1983) que los conoció camino de Málaga.

Namuth y Reisner cubrieron la huida de los habitantes de Cerro Muriano, el frente de Córdoba, donde también estuvo la ilustre pareja de fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro. El álbum Photographes de guerre, cuyas ilustraciones de Titwane se inspiran en las fotografías que se conocen de los dos alemanes, también recoge la etapa final de los dos reporteros en España, las imágenes tomadas de los refugiados de la retirada de Málaga, en 1937, la salida del país y regreso a Francia, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y los problemas que tuvieron en suelo francés, por su condición de alemanes, a pesar de su origen judío y su ideología antifascista.

Fotografías
Algunas de las fotografías de Namuth y Reisner en España se sumaron al fondo del Comissariat de Propaganda, por encargo de la Generalitat de Catalunya entre los años 1936 y 1939. La colección forma parte del fondo fotográfico relacionado con la Guerra Civil española que conserva la Biblioteca Nacional de España, y que ingresó en 1990 en el Arxiu Nacional de Catalunya, que catalogó las obras y las puso disponibles para su consulta en línea.

En una investigación académica de Carlos Vega Higaldo y Laura García Fernández, publicada por la Universidad Complutense de Madrid, se comenta que «en marzo de 2021, comenzó el proceso de identificación, limpieza mecánica, conservación y catalogación de los negativos del Comissariat de Propaganda conservados en la BNE», y se precisa que «en una de las cajas de negativos en soporte flexible 6x9 se encontraban entremezclados otros de formato 6x6, que han sido identificados y atribuidos a Hans Namuth y Georg Reisner, lo que ha permitido contabilizar un total de 86 negativos, que corresponden a diferentes momentos del paso de los fotógrafos por España desde julio de 1936 a marzo de 1937».