El presidente de la OCB, Joan Miralles, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

TW
5

La Obra Cultural Balear (OCB) es una de las 37 personalidades e instituciones condecoradas por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. La entidad presidida por Joan Miralles comparte el reconocimiento junto a laFundaciónMuseo Sorolla, los directores Pablo Berger y Albert Serra, el Museo Chillida Leku, la banda Estopa, y muchos más.

Así pues, la OCB es descrita como «entidad sin ánimo de lucro que promueve la lengua y la cultura propia y defiende el derecho de las Islas Baleares al pleno autogobierno». Con estos objetivos en mente, «ha llevado a cabo una gran labor en favor de la autonomía y del reconocimiento de la personalidad nacional de las Islas Baleares» y « trabaja a partir de tres ejes: lengua, cultura y país» con «miles de socios y una amplia red territorial hacen de la OCB la entidad de referencia de la sociedad civil de las Islas Baleares en lo que se refiere a la lengua y la cultura».

«Ilusión»

Miralles reconoce que el premio ha sido recibido como una «sorpresa» ya que «no nos lo esperábamos», pero que al mismo tiempo es esperado con «ganas e mucha ilusión». Asu vez, el presidente de la entidad, que celebró el pasado 17 de diciembre sus tradicionales Premis 31 de Desembre, también expresó que se trata de «un reconocimiento a quienes nos han precedido» además de aquellos que continúan «trabajando» para que la Obra sea lo que es ahora tras más de 60 años de historia.

En esta línea, Miralles también quiso detallar que «son muchos años de trabajo en los que la realidad mallorquina no sería la que es sin la OCB y su labor» y que la Medalla de Oro del Ministerio les sirve como un «empujón» para «seguir así y ser la conciencia lingüística de Balears».

Por todo lo mencionado, Miralles indica que es un «éxito compartido» para las «miles de personas» que «conforman» la OCB, una entidad que «ha vivido momentos muy diversos y siempre ha estado cuando se la ha requerido y en la manera que ha hecho falta».

Por ello, Miralles avanza que esta circunstancia no va a cambiar y que su compromiso sigue intacto para «lograr avances donde se pueda y plantar cara cuando se pongan sobre la mesa retrasos en materia lingüística como ya ha pasado en la educación y la sanidad».

Por ello, Miralles también recuerda que «cuando ha hecho falta hemos plantado cara, como con la marea verde contra el retroceso que supuso el TIL del Govern de Bauçà y ahora plantaremos cara cuando se quiera retirar el catalán porque la OCB siempre está y sin ella las Balears no serían las mismas».