Marina Planas custodia el legado de Casa Planas. | Pere Bota

TW
0

El fondo fotográfico y archivístico que atesora el centro cultural Casa Planas de Palma es «el más importante» a nivel europeo sobre el turismo, que abarca desde los años 40 a bien entrada la década de los 90. Por eso, desde el Govern que preside Marga Prohens existe una «voluntad clara» de proteger ese patrimonio que está «en peligro de perderse si no se hace nada al respecto», contaron a este diario fuentes cercanas a la institución. Así, el Ejecutivo balear presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto de digitalización de este legado fotográfico de Josep Planas i Montanyà, que custodia su nieta, Marina Planas.

El acto tendrá lugar este mismo martes 23, a partir de las 20.00, en un «espacio artístico emblemático» de Madrid: el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y en concreto, en sus salas J y Mirado. El evento, en el que participará la presidenta Prohens y demás autoridades, estará presentado por el secretario autonómico de Cultura i Esports del Govern, Pedro Vidal, y contará con la participación de la propia Marina Planas, que será la encargada de dar a conocer este esperado proyecto a los allí presentes.

Todo esto ocurrirá en la Sala J del Thyssen y amenizará el acto un concierto de un cuarteto de músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, bajo el título Impressions sonores de les Balears. Y por último, se servirá un refrigerio en la Sala Mirado del museo madrileño.

Además del Govern, el proyecto de digitalización del fondo fotográfico de Casa Planas contará también con la colaboración del Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. «Será un proyecto a largo plazo» que incluirá, de manera previa, la «protección, catalogación y documentación» de más de tres millones de archivos.