Un estand de la editorial Moll, en el Sant Jordi de Barcelona, en 1964. | Institució Francesc de Borja Moll

TW
0

La editorial Moll, creada en 1934 por el filólogo y escritor menorquín Francesc de Borja Moll Casasnovas, cumple 90 años de trabajo continuado al servicio de la cultura en lengua catalana. Desde 2019 lo hace con el añadido de ‘Nova’, puesto que hace cinco años inició una nueva etapa. De hecho, tal día como hoy, el 18 de febrero de 1991, murió Borja Moll, una de las personalidades más destacadas de la cultura catalana del siglo XX y que continuó con la labor de Antoni Maria Alcover, coautor del Diccionari català-valencià-balear, fundador de la Obra Cultural Balear. Además, fue librero, profesor y luchador por la normalización del catalán en los tiempos más oscuros de la dictadura franquista.

La editorial Moll nació como continuación del trabajo emprendido por Alcover, por la necesidad de seguir publicando el Diccionari y el Aplec de rondaies mallorquines, que será declarado patrimonio inmaterial por parte del Consell insular de Mallorca, y que el propio Moll consideraba uno de los «tesoros» del sello junto con el Cançoner popular de Mallorca de Rafel Ginard.

Su trayectoria se inició en 1934 con la colección Les Illes d’Or, dedicada a autores y temas de las Islas, a la que siguieron las emblemáticas Raixa, El Treballs i els Dies o Balenguera. Actualmente, Moll dispone del mayor catálogo de títulos publicado en Mallorca, 1.400, y de autores en catalán del mismo ámbito, 483. Entre ellos figuran libros como los de de Joan Mascaró, los Manuals d’Introducció a la Naturalesa, la edición comentada de las Rondalles a cargo de Josep A. Grimalt y Jaume Guiscafré o la publicación de las obras completas de Alcover, Borja Moll y Gabriel Alomar. Entre los más recientes se encuentran el álbum de Clara Barceló y Robert Campillo Monstres de ca nostra, una nueva edición de Els aucells de les Balears de Joan Mayol, la primera traducción al catalán de Qui estima no dorm de Robert Schneider o la primera recopilación de los poemas de montaña de Graves, El crestall rost.