Las actividades por el Dia de Balears nutren los planes del puente en Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
0

Fin de semana largo con motivo del puente del Dia de les Illes Balears que llega de una manera muy musical en la Isla con una oferta en la que los conciertos llenan los eventos de ocio en Mallorca en la que Lorenzo Santamaría se despide de los escenarios, Marc Seguí presenta su nuevo trabajo y Antònia Font se sube de nuevo a la tarima en Palma. Además, el teatro, la ópera, la clásica Fira del Ram y, sobre todo, las 250 actividades que forman parte de lo programado para el Dia de Balears completan los planes de ocio y contestan a la pregunta sobre qué hacer en Mallorca este 'finde' largo.

Fiesta

Las muchas y variadas actividades programadas de cara al Dia de Balears, que llenan la Isla de actos desde el día 25 de febrero hasta el mismo 1 de marzo, sea lo más nutrido y central del puente. Desde el tradicional mercadillo del Passeig Sagrera, hasta los conciertos de Tomeu Penya, Cabot y compañía por Palma, la muestra de casas regionales en sa Feixina, y un largo etcétera de eventos que pueden consultarse en el extenso programa.

Música

Una vez más, la música es la protagonista de los planes del 'finde' en Mallorca y Es Gremi no puede faltar. Por un lado, el mallorquín Marc Seguí recala en la sala palmesana para presentar su nuevos trabajos y ofrecer una noche llena de sorpresas en la que el público podrá descubrir la evolución musical de Marc, desde su pasado en el pop y los ritmos urbanos hasta su nueva dirección en el rock.

Y para cerrar el fin de semana, también en Es Gremi, todo un día de música con el Dones Fest, que regresa tras su primer aniversario con nuevas bandas como Tel·lúriques, Astral, Capitana, Presión, Devil May Care, Psideralica y la batucada FemSò, que son las encargadas de que la música no deje de sonar en todo el día. Además, se contará con las asociaciones ELA Baleares y Aspanob, y se hará recogida de alimentos para animales que se donará a diferentes asociaciones y todo ello con la presencia de Amparo Llanos, miembro de la mítica banda Dover.

Sin salir de Palma, pero trasladándonos hasta el Passeig Marítim, quienes se suben al escenario son los de siempre, Antònia Font, para deleitar a su público con un formato algo diferente y mucho más íntimo. Arrancan así una gira de cosas pequeñas, donde el ritmo de los conciertos esté marcado por lo cercano. El reencuentro hasta aquí se ha hecho corto y el grupo presenta una gira de teatros copiosa.

Allí mismo, en el Auditòrium de Palma, también habrá ocasión de escuchar nada menos que lo mejorcito de la música para cine de la mano de la Royal Film Concert Orchestra, que repasará composiciones inolvidables de artistas como John Williams, Hanz Zimmer, Ennio Morricone y Joe Hisaishi. Y, también en el Auditòrium, toda la familia podrá vibrar con el musical de Vaiana, bajo el título de La princesa de Motunui, un espectáculo musical que se inspira en Vaiana, la cinta de Disney, y que produce Max Teatro Musical. Finalmente, el Auditòrium también ofrece una buena oferta musical con lo mejor del pop histórico, con Queens, los Beatles, Abba o Michael Jackson con la propuesta de Delica que une a la realeza del pop.

Llegando a Inca, en el Teatre Principal, será Lorenzo Santamaría quien se despide de los escenarios con su concierto más especial. Acompañado por una talentosa banda, esta despedida, programada en el Día de las Islas Baleares, promete ser una experiencia nostálgica e inolvidable para los fans. 
Para que no me olvides, Sólo por ese amor, Bailemos, Si tú fueras mi mujer, Noches de blanco satén, Te daré mi vida... son algunos de sus grandes temas que sonarán para la ocasión en Inca.

Por su parte, en La Movida Café, será lo mejor de Madonna que resuene de la mano de Catalina Bauzà y el espectáculo Like a Virgin Show Live, en el que con un formato en directo en el que se baila y canta, la artista repasa los grandes éxitos de la reina del pop. En la misma Movida será también el turno de LBL (Little Bit Louder) de hacer pasar una noche de auténtico rock en Palma.

Con motivo del Dia de les Illes Balears, por otro lado, el Auditori d'Alcúdia recibe de la mano de la Obra Cultural Balear la visita de los glosadors en Glosat de picat, que tendrá entrada libre y que es una manera de celebrar el día de la comunidad y que cuenta con glosadores de Mallorca y Menorca.

Teatro

En cuanto a las artes escénicas, en el Principal de Palma llega la ópera para dar el do de pecho de la mano de un clásico de Verdi, La forza del destino, que llega al teatro para continuar con la XXXVIII Temporada de Ópera con esta obra obra en cuatro actos con libreto de Francesco Maria Piave, que se basó Don Álvaro o la fuerza del sino del español Ángel de Saavedra, más conocido como Duque de Rivas.

En el Teatre Municipal Xesc Forteza, por otra parte, últimas oportunidades de asistir al reestreno de Ca ses Monges, la obra de Xesc Forteza que ha coproducido el Ajuntament de Palma y que relata las peripecias ocurridas en un convento donde viven religiosas dedicadas a la oración y el recogimiento, las cuales, de repente, ven alterada su rutina debido a la presencia de cuatro ladrones que se cuelan en el recinto.

Por otra parte, en el Auditori de Manacor llega una doble sesión teatral con Gínjol, por un lado, obra que cuenta con los actores Alfonsina Ballester y Ferran Montero y que relata, durante una inundación, la relación entre un hombre y una mujer quedan aislados encima del terrado de una casa de Fora Vila a causa de las fuertes lluvias. Por otra parte, Austràlia, de la mano de FlyHard, recala en Manacor para narrar la historia de tres hermanas que se unen con el objetivo de hace real el deseo de una de ellas de ser madre.

El Teatre Principal d'Inca tampoco falla a su cita con el drama de la mano de Els Buonaparte, comedia histórica llena de secretos y emociones intensas. Sumérgete en esta intrigante comedia histórica que te transportará a la España de la postinvasión napoleónica y el derrocamiento de los Borbones. Escrita por Ramón Madaula y dirigida por Sílvia Munt, esta obra teatral, protagonizada por David Bagés, Pau Roca y Oriol Guinart, promete una noche llena de secretos y emociones intensas.

Otra posibilidad es empezar el puente disfrutando del Teatre de Barra que todos los jueves hasta el 14 de marzo se desarrolla en los bares de Blanquerna y propone varias obras de creadores locales que serán votadas por los espectadores para que se enfrenten, llegado el momento, en la gran final que tendrá lugar en el Teatre Mar i Terra de Palma.

Ferias

Finalmente, la Fira del Ram continúa ofreciendo una enorme cantidad de entretenimiento, comida y emociones fuertes desde el recinto de Son Fusteret. Esta convocatoria de ocio para niños de todas las edades seguirá abierta hasta el próximo 19 de abril con sus clásicas atracciones, además de nuevas propuestas, que conviven con la oferta gastronómica, juegos de azar y destreza, entre otras cosas.

Humor

La oferta humorística también llega repleta con Diabéticas Aceleradas, quienes recalan en el Cine Rívoli de Palma para que sus dos miembros, Pep Noguera y Carlitos Alcover, intenten hacer un podcast, ellos se creen que es lo que se lleva ahora, sus ganas de siempre estar on fire, les ha llevado a subirse a este tren, ellos quieren ser tu crush y no ser un simple randow que pase por tu vida, por eso han creado este medio Podcast Show Teatral, que ni ellos saben muy bien cómo definir, bueno ni ellos ni la Inteligencia artificial-IA, que se quedó bloqueada al escuchar la definición.

Las risas de la mano de la improsivación se las quedan en Esena 101 y a cargo de Monstruas, quienes llegan con su Cucarashow, en el que Marina y Rachel hacen homenaje a la figura del cucaracho/cucaracha como persona non grata en vuestra vida. También en Escena 101 será Poly Díaz quien ofrezca su monólogo de stand-up comedy donde reúne las mejores anécdotas, cambios y experiencias en la vida de una mujer independiente que a pesar de todo, está dispuesta a seguir creyendo en el amor.