Foto de familia de galeristas y representantes políticos, además de otros colaboradores privados, en la presentación del Art Palma Brunch. | Jaume Morey

TW
0

El Art Palma Brunch ya está aquí una vez más y lo hace por 19 vez. Se trata de un número casi redondo que el año que viene llegará a las dos décadas, sí, pero 19 sigue siendo un número bien alto y tal como destacó Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura, en la presentación del acto «ahora lo entendemos y disfrutamos todos, pero no fue fácil en sus inicios». Así pues, Fran Reus, presidente de la asociación de galeristas Art Palma Contemporani, detalló desde la azotea del Nivia Born Boutique Hotel lo que caracterizará al Brunch de este año que llega, de 11.00 a 14.00 horas, este sábado 23 de marzo.

Reus estuvo acompañado, además de colegas galeristas, por el regidor de Cultura de Cort, Javier Bonet, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Antònia Roca, y el propio Vidal como representantes institucionales. Así pues, Reus destacó las 35 exposiciones repartidas entre las 12 galerías que forman Art Palma y espacios adscritos, así como colaboradores institucionales. En total, unos 60 artistas internacionales, nacionales y locales se repartirán los huecos expositivos que llenarán Palma de arte durante toda la mañana del sábado.

En este sentido, los diferentes espacios que crearán el circuito para los visitantes del Brunch va desde las galerías de Art Palma, como Aba Art Lab, Pep Llabrés, L21, Galería Baró, Galería Pelaires, Kewenig, Fran Reus, Xavier Fiol, Galería Maior, CCA Andratx, La Bibi Gallery, Galería Fermay, La Misericòrdia, Casal Solleric, la Fundació Barceló, la Juan March, Espai Taca, Stain Projects y, como novedad este año, CineCiutat que participa con la proyección de un documental sobre el trabajo de Grip Face producido por Bibi Gallery.

La colaboración público-privada fue reivindicada por los implicados a través de la cesión de espacios por parte del Consell como son las salas expositivas de La Misericòrdia que permiten mostrar trabajos a las galerías de la Part Forana (La Bibi, la Maior de Pollença y el CCA de Andratx), además de la suma al programa por parte de Cort a través del Casal Solleric. A su vez, la posibilidad de que Adema pueda formar parte del Brunch gracias a su colaboración con la Fundació Barceló.

En este sentido, Bonet destacó que turismo, arte y cultura deben dejar de ser «compartimentos estancos» y señaló que Palma va camino de ser «una capital cultural de primer orden», algo que es un objetivo buscado por su equipo y cuya «excelencia» llegará solo con la «implicación del sector cultural», del cual personalizó en el gremio de los galeristas como «la envidia nacional». Tras él, fue Antònia Roca quien reiteró el compromiso del Consell por no dar la espalda a actos como el Brunch y haciendo valor del hecho de «abrir las puertas de La Misericòrdia» y, por otro lado, Vidal destacó el «referente nacional» que es el Brunch, una fiesta que «no se puede entender de otra manera que desde la colaboración público-privada».

El programa completo de las actividades podrá consultarse recientemente, incluyendo las futuras exposiciones que se anunciarán desde el Casal Solleric, y otros emplazamientos que convertirán a la que ya es en sí la capital del arte si tenemos en cuenta el número de galerías por kilómetro cuadrado, pero haciendo gala de esa capitalidad como mejor sabe: con una variada propuesta festiva y cultural.