Antoni Lliteres debuta en el papel de Calàf. | A. Bofill

TW
0

La Fundació Òpera Catalunya estrenó ayer uno de los pesos pesados del mundo de la lírica: el Turandot, obra póstuma de Puccini, que contiene una de las arias más famosas: Nessun Dorma!. Y en el montaje, que se pudo ver en Sabadell por primera vez y arrancará una gira ahora que la llevará por varios lugares, se hallan dos mallorquines: Antoni Lliteres, que debuta en el papel de Calàf, y Cristófol Romaguera, que se mete en la piel de Mandarino.

Tanto Lliteres como Romaguera llevan un mes ensayando en Catalunya esta obra clásica que cuenta con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simone y que se estrenó por primera vez en 1926. En el reparto se hallan otros artistas como Maribel Ortega (Turnadot), Ivana Ledesma (Liù), Jeroboám Tejera (Timur), Carles Daza (Ping), Jorje Juan Morata (Pang), Marc Sala (Pong) y Jordi Casanova (Imperatore Altoum), entre otros. Por otro lado, dirige la pieza Daniel Gil de Tejada, quien está al frente de la Orquestra Simfònica del Vallès y del Cor Amics de l'Òpera de Sabadell. La dirección de escena corre a cargo de Carles Ortiz.

Este año se cumple el centenario de la muerte del propio Puccini, autor de la obra, razón por la cual la Fundació Òpera Catalunya ha decidido producir esta pieza y otras tres más del autor. Turandot es, pues, la primera que se puede escuchar y ver desde ayer mismo, cuando se estrenó en el Teatre de La Faràndula de Sabadell, y desde donde iniciará una gira por Catalunya llegando a espacios como el Palau de la Música Catalana (los días 27 de abril y 11 de mayo), además de Vic, Manresa o Girona, entre otros lugares.

Para los dos cantantes se trata de la cuarta vez que actúan con la FOC. El tenor de Artà (Lliteres) destaca que es un auténtico honor debutar en este rol el cual, además, le llevará precisamente a cantar la aria de Nessun Dorma!. Por su parte, el barítono palmesano (Romaguera) se muestra más que deseoso por continuar creciendo en su carrera llegando a más teatros.