Una reproducción del campus una vez realizada toda la inversión prevista.

TW
2

El campus de la Universidad Europea de Mallorca se ubicará en la Marina de Llucmajor, a unos tres kilómetros de s’Arenal y justo delante de la urbanización de Maioris. El solar mide 88.396 metros cuadrados y las instalaciones del futuro centro educativo serán modernas y funcionales.

Superado el trámite del Consejo de Universidades, y con las bendiciones de la Direcció General d’Universitats de la Conselleria, el camino se antoja ahora allanado.

En principio, será en las próximas semanas cuando el Consell de Govern apruebe la creación de la Universidad Europea de Mallorca. Se trata de un trámite necesario e imprescindible, pero de carácter burocrático. Su necesaria aprobación parlamentaria dilatará el proceso unos dos meses.

La tramitación para que la iniciativa educativa se convierta enrealidad necesita de la complicidad política. Los terrenos donde se ubicará el campus están catalogados como rústicos y es necesaria su recalificación.

El Govern puede acelerar los trámites con un decreto ley, a imagen del que dio el “sus” definitivo al Centro de Entrenamiento de Tenis Rafael Nadal. En este caso, en mayo de 2014 podrían iniciarse los trabajos de infraestructuras del campus y el protocolario acto de colocación de la primera piedra podría celebrarse en junio. Un año después, en junio de 2015, el primer edificio estaría acabado y las clases podrían comenzar así en el curso 2015/2016.

Una vía alternativa a la aprobación de un decreto ley es la modificación del Pla General de Ordenació Urbana del Ajuntament de Llucmajor, aunque esta opción dilata en el tiempo la puesta en funcionamiento de la universidad, ya que requiere un mínimo de ocho meses de tramitación. Así, la Universidad Europea de Mallorca no estaría en disposición de ofrecer sus servicios hasta el curso 2016/2017.

EL CAMPUS. En principio, la inversión prevista hasta la puesta en marcha de la universidad será de unos 20 millones de euros. El coste total del proyecto durante los cinco próximos años superará los 70 millones. Las edificaciones tendrán un alto nivel tecnológico y estarán equipadas con los últimos avances en eficiencia energética. El proyecto cuida con esmero los pequeños detalles y muy especialmente la convivencia con el medio ambiente. De esta manera, los promotores pretenden que la totalidad de edificios situados en el campus sean de carácter mediterráneo, sin estridencias. Además, la circulación en el interior del área universitaria estará muy restringida, aunque el campus dispondrá de varias zonas de aparcamiento.

En una primersa fase se construirá un edificio, que tendrá más de 9.000 metros cuadrados de superficie y estará destinado íntegramente a uso docente. La idea es que la superficie final destinada a uso docente alcance los 40.000 metros cuadrados.

Incluir los estudios de grado de Medicina ha obligado a modificar ligeramente el proyecto inicial. En este sentido, se han tenido que incluir en los planos definitivos diferentes estancias imprescindibles para los estudios de Medicina. Así, la universidad está obligada, por ejemplo, a disponer de unos amplios laboratorios dotados de la última tecnología.

El campus tendrá un gran auditorio en el que se podrán impartir conferencias, además de desarrollar todo tipo de coloquios o proyecciones. Entre otras instalaciones, el centro pondrá a disposición de los alumnos un simulador de hospital, además de diferentes laboratorios (biología, fisioterapia, biomedicina, fisiología, biomecánica o física, geología e hidrología).

El proyecto contempla también una amplia biblioteca y diferentes salas de trabajo-lectura. Además de las imprescindibles aulas, el campus tendrá también una gran sala de simuladores para los alumnos de Medicina y otros grados de la facultad de Ciencias de la Salud.

Los promotores de la Universidad Europea de Mallorca, aunque sin descuidar la seguridad, pretenden abrir el centro a la sociedad balear, convertir el campus en un foco de actividad cultural.

El campus tendrá unos 20.000 metros cuadrados de uso residencial. En principio, se construirán diferentes residencias para estudiantes, que dispondrán de todo tipo de servicios. Además, el campus contará también con varios tipos de viviendas, tanto para docentes como para estudiantes. Los pisos no saldrán a la venta, sino que se ofrecerán en alquiler.

El proyecto contempla también la construcción de una zona deportiva -casi 7.000 metros cuadrados-. Los centros del grupo Laureate tienen siempre una especial atención por el mundo del deporte, considerado como un elemento esencial para favorecer la convivencia entre los alumnos, además de ser fundamental para una vida sana.

Existirá también un espacio de uso comercial, que incluirá un bar-cafetería en el que se prestarán todo tipo de servicios de restauración.

El campus de Llucmajor ha de convertirse en un importante faro cultural en Balears, un lugar con vocación internacional y abierto a la sociedad isleña.