De izquierda a derecha, los cuatro impulsores de Nautal: Eduardo Llovet, Roger Llovet, Octavi Uyá y Eduardo Robsy. | ultimahora.es

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No todos los proyectos emprendedores gozan de una trayectoria meteórica como la que ha conseguido en tan poco tiempo la plataforma web Nautal.es. Lo cierto es que este proyecto incubado en Menorca lleva rumbo del éxito. Una idea hecha realidad sobre la base de que el propietario de un barco pueda alquilar su embarcación cuando no la necesite y, de este modo, conseguir unos ingresos extra para cubrir los gastos anuales que tiene afrontar como armador e incluso rentabilizar su nave. Con el marketplace creado por Nautal, esta solución que suena a bendición ha entrado de lleno en el alquiler náutico, cuyo volumen de negocio estimado en la comunidad supera los 100 millones de euros. Hoy la empresa ya tiene 516 barcos disponibles en su web.

ORIGEN. Nautal está integrada por los emprendedores Octavi Uyà, actual CEO y exgerente de Deloitte; Roger Llovet, COO y patrón de altura; Eduardo Robsy, CTO y responsable tecnológico, y Eduard Llovet, experto en diseño y usabilidad. Además, el fiscalista Carles Moncada forma parte del equipo. “Todo nació de una reflexión interna. Estuve contando los días que había navegado en el último año y me salieron 34: un fin de semana al mes y un par de semanas en verano”, explica el CEO de la compañía. “Mi barco me suponía un gasto muy elevado pero nunca había pensado en alquilarlo. No quería renunciar a tener mi embarcación en mi amarre ni a seguir usándolo siempre que quisiera, pero quería un ingreso extra para mantenerlo en perfecto estado. Así acabó naciendo Nautal”, añade Octavi Uyà.

Posteriormente llegó el desarrollo tecnológico completo de la plataforma, que se llevó a cabo en la Incubadora de Empresas de CAEB, que cuenta con el apoyo del Parc Bit y en el que la empresa empezó coger forma en junio de 2013 con el nombre de Sal a Navegar. Al cabo de unos meses decidieron cambiar el nombre a Nautal con el claro objetivo de internacionalizar la empresa. “Uno de los temas jurídicos a clarificar fue el hecho de que muchas personas pensaban que una embarcación en lista 6ª no podía ser usada por el propietario. Después de analizar la legislación vigente, llegamos a la conclusión que lo que determinaba o no si una embarcación se podía usar a nivel particular no era si estaba o no en lista sexta, sino si se había acogido expresamente a la exención regulada en la Ley 38/1992, para ahorrarse el impuesto de matriculación”, concluye Uyà.

En febrero de este año consiguieron cerrar su primera ronda de inversión de 185.000 euros con la participación de business angels del entorno de SeedRocket, 101 Startups, Caixa Capital Risc y diversos inversores del mundo de la náutica como Luis Cotero, anterior CEO de Cosas de Barcos. “También contamos con el apoyo de ENISA, Joves Empresaris, además de participar en el programa de aceleración Grow in Barcelona, promovido por ESADE, Nauta Capital y Barcelona Activa”, añade Octavi Uyà. “Nuestro primer objetivo fue aumentar el volumen de embarcaciones de particulares anunciadas en Nautal de forma más rápida, con la consecuencia de poder ofrecer una oferta de barcos a precios muy económicos”, detalla el CEO. Ese mismo mes recibieron una primera distinción por su carácter innovador en la segunda edición de los Premios de Innovación CAEB y, en el mes de abril, se llevaron el galardón a Mejor Proyecto en Innovem 2014.

MERCADO FRANCÉS. A principios de junio Nautal ha desembarcado su negocio en Francia, un país con casi seis mil kilómetros de costa, y que cuenta con más de un millón de embarcaciones. “Solo en un mes hemos captado cien embarcaciones. En Francia existe una cultura náutica muy amplia, apoyada también por la confianza del mercado de particular a particular”, afirma Uyà. “Las facilidades legislativas que ofrece el país galo a nivel náutico han sido otro de los motivos que nos han decantado por él. Además, según estudios recientes de 2013 el mercado chárter ha generado 250 millones de euros en Francia con un gran potencial también para nuestros usuarios”, detalla. “Actualmente ya estamos hablando con una agencia europea que tiene mas de 700 empresas de chárter” concluye.