Los tratamientos de infertilidad, oftalmología, dentales, las prótesis y la cirugía estética son los servicios con más demanda. | ultimahora.es

TW
0

Balears empieza a trabajar para proyectarse en el exterior también como un destino de salud. La filosofía es unir dos sectores fuertes en las Islas, el turismo y la sanidad privada, para captar visitantes que vengan exclusivamente para recibir algún tipo de tratamiento, aunque puedan combinarlo con golf, visitas culturales o gastronomía. Este negocio es muy provechoso para países europeos como Turquía, Grecia, Hungría, Letonia o Polonia, mueve 7.400 millones de dólares en el mundo cada año y se estima que el volumen de negocio en España crecerá cuatro veces en los próximos cinco años.

Por ello, las organizaciones y empresas tanto turísticas como de sanidad privada se están movilizando en España para promocionarse en este segmento. En Balears, además, el turismo de salud podría ayudar a desestacionalizar la industria tradicional de sol y playa. Las Islas tienen la oferta adecuada de turismo y de sanidad privada y el reto ahora es estructurar una cartera de productos de turismo de salud, acreditar la calidad de los servicios y las clínicas mediante certificados, identificar el segmento de mercado al que va destinado y, sobre todo, trabajar en la promoción y comercialización de estos servicios en Europa. Las Islas tienen todos los ingredientes pero les falta hacer el pastel.

Balears está acostumbrada a tratar a los turistas que están de vacaciones y que sufren algún percance durante el viaje, lo que los seguros llaman asistencia en viaje. De hecho, un tercio de la facturación de las clínicas privadas proviene de la atención a los visitantes. Sin embargo, hablar de turismo de salud no es lo mismo. Es por definición el desplazamiento a otro país de un paciente con la motivación principal o secundaria de recibir un tratamiento en el que participa personal sanitario y que se puede tratar en un hospital, una residencia o un balneario.

El Govern lidera la estrategia de promoción de Balears en este segmento turístico con colaboraciones privadas. De esta manera, se han llevado a cabo ya dos foros. El primero, celebrado en 2013, tuvo como objetivo dar a conocer el turismo de salud, los puntos fuertes de Balears, el mercado actual y la competencia. Y el segundo, celebrado el pasado mes de agosto, se focalizó más en la directiva europea de asistencia transfronteriza, una normativa que puede reforzar este sector. A parte de cualquier persona que puede querer un tratamiento (estético, de infertilidad, o cualquiera que no cubra su seguro) y se lo costee de su propio bolsillo, la ley establece que todos los ciudadanos de la Unión Europea con tarjeta de salud pública tienen derecho a recibir un tratamiento en cualquier país de la UE si lo cubre su estado, y lo puede suministrar tanto el sistema público de salud de otro país como el privado. Dada esta posibilidad, se espera que la asistencia transfronteriza sea un potenciador de este negocio.

También se ha organizado este año un tour de prensa especializada en turismo de salud de diferentes países europeos para dar a conocer la oferta de las Islas. Además, este segmento se promociona en todas las ferias turísticas a las que va la comunidad mediante un portal digital con información sobre clínicas, instalaciones, wellness, etc.

BAILE DE CIFRAS. Por el momento no existen cifras oficiales sobre turismo de salud en Balears ni en España, aunque según el estudio de Deloitte y la Federación Nacional de Clínicas Privadas, al país llegan actualmente de 20.000 a 50.000 pacientes a tratarse cada año y calculan que dentro de cinco años la cifra se elevará hasta los 200.000. En todo el mundo, 11 millones de personas se desplazan para recibir un tratamiento. Este tipo de turista gasta el doble que uno de sol y playa durante su estancia. En Balears se calcula que podrían llegar entre un 10 y un 20% de los visitantes, lo que supone de 20.000 a 40.000 turistas durante todo el año.

En cuanto a precios, hay mucha variabilidad pero se puede generalizar que España tiene un precio medio: respecto a lo que costaría una intervención en Estados Unidos, aquí tiene un coste de una tercera parte y en países como Polonia o Turquía, una décima parte.

La oferta de tratamientos es muy extensa y va desde el turismo médico, más clásico, hasta la rehabilitación, la medicina deportiva, la dietética y nutrición o el wellness.

Los servicios médicos que tienen más potencial en la oferta de Balears son, según los especialistas consultados, estética, oftalmología, infertilidad, intervenciones cardíacas, prótesis de cadera y de rodilla, tratamientos dentales, cirugía bariátrica (trata la obesidad), etc., aunque cada centro se especializa en lo que es más competitivo.

Pero además hay otras ramas que se podrían rentabilizar, como por ejemplo el tratamiento de enfermos crónicos, la rehabilitación, los spas, los hoteles saludables, la dieta mediterránea y la salud cardiovascular. Hay estudios que demuestran que la rehabilitación de un infarto en Mallorca reduce en un 40% el tiempo de recuperación, y el cardiólogo Miquel Fiol lidera una investigación que ha demostrado que la dieta mediterránea que incluye aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. “Se podrían organizar viajes que combinaran golf con la visita a una tafona, o a campos de almendros, y que enseñaran la dieta mediterránea y los productos de aquí para mejorar la salud”, afirma. El presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Balears Manuel Moñino cree que los establecimietos hoteleros deben “mejorar” la oferta en alimentación para poder atender a grupos de deportistas, personas mayores o los enfermos crónicos.

SPAINCARES. En Balears no existe una unión de empresas relacionadas con el turismo de salud, pero sí en España y se llama SpainCares. Se trata de un clúster de empresas de la sanidad privada y del turismo junto con las asociaciones de clínicas privadas, de balnearios, de agencias de viaje, de dependencia y de hoteles que ha recibido financiación pública y privada por valor de 2,7 millones de euros para conseguir dos objetivos: posicionar a España como un referente en el mercado del turismo de salud, y captar turistas en su página web, que empezará a ser operativa este mes, para que los visitantes puedan crearse su paquete vacacional.

Cuatro clínicas de Balears forman parte de este clúster: la Clínica Rotger, el Instituto Balear de Oftalmología, la clínica Juaneda Menorca y la Policlínica Ntra. Señora del Rosario de Eivissa.