Christian Torres posa sonriente durante un entrenamiento en Sant Miquel.

TW
0

El auge del atletismo amateur en Eivissa y Formentera tiene nombre y apellidos: Christian Torres Molina. Este joven emprendedor de 29 años ha removido los cimientos del running pitiuso con un novedoso Circuito Popular de Carreras y una página web, www.atletismo-ibiza.com, que se ha convertido en el santo grial de los corredores populares pitiusos.

Los primeros capítulos de la particular historia de Christian se escribieron en Galicia. Campeón de España cadete y júnior en distancias de medio fondo, con 16 años se marchó becado a Santiago de Compostela, donde años después inició los estudios de farmacia. Sin embargo, una lesión en el tendón de Aquiles truncó la meteórica carrera del atleta formado en el prestigioso CA Pitiús. Ahí cambió su vida.

“En Santiago me resultaba imposible encontrar resultados e información sobre las pruebas de atletismo que se celebraban en Eivissa. Recuerdo que cuando era joven existía un libro físico donde aparecía un ránking con las marcas de los atletas. Es un servicio que demandaba y pensé que podría recuperarlo”. Inspirado por un circuito de carreras que se desarrollaba en Santiago, Christian Torres decidió en 2010 lanzarse a la creación de ‘Atletismo Ibiza’ para difundir la información de las pruebas populares. Recuerda el ibicenco que los primeros pasos de la página web fueron complejos: “Al principio no lo conocía la gente y los primeros meses recibía entre 400 y 500 visitas”. Poco a poco “la bola de nieve” fue creciendo y actualmente el portal deportivo recibe más de 10.000 conexiones.

Otro punto de inflexión para el deportista fue su regreso a Eivissa en la temporada 2011-12. En la isla retomó su relación con el mundillo del running, recibió consejos y acudió a eventos. Así nació el Circuito Popular de Carreras. “Empezaron apuntándose 40 personas y ahora hay más de 500, divididas en clasificaciones individuales masculinas y femeninas, clasificaciones de trail de montaña y por equipos”, apunta Torres.

“A la gente le gusta ver su clasificación porque corren cada fin de semana y para ellos es importante ver que salen publicados”, sostiene. En ‘Atletismo-Ibiza’, los corredores populares comprueban sus resultados y, dependiendo de su clasificación, suman un número de puntos. “Es una forma de motivación, la gente se pica y salen a entrenar para luego mejorar en las carreras”. Es una fórmula sencilla. Puro márketing.

La demanda de este servicio le ha permitido encontrar como patrocinador al propio Consell Insular d’Eivissa, quien facilita los trofeos del circuito; a diversos ayuntamientos de la isla, que ceden sus instalaciones; y, más recientemente, a la Fundación Abel Matutes, que esponsoriza su nuevo equipo. “De empezar de la nada tirándome horas delante del ordenador por pasión y perdiendo dinero, ahora he encontrado una vía para desarrollarme profesionalmente”, concluye.

PROYECTOS. Christian cuenta desde hace un año con el respaldo del Ajuntament de Sant Joan, en cuyas instalaciones entrena a un grupo de 25 niños y niñas y a algunos de sus padres. Ahora ha juntado a otro grupo de entrenamiento en Puig d’en Valls, en el municipio de Santa Eulària, y pretende crear nuevas formaciones en Sant Josep y Vila. Su proyecto ha dado con la tecla para organizar una de las prácticas más en auge del momento y sacar el lado competitivo que todos llevamos dentro.