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La temporada ya ha empezado. Y de la mejor manera. Están de estreno. Un buen número de hoteles ha sido reformado y modernizado y afronta una nueva campaña con optimismo y confianza en conseguir aumentar los precios y mejorar la ocupación.

Los hoteleros planifican con detalle y máxima minuciosidad el timing de las remodelaciones para, en la inmensa mayoría de los casos, tener abiertas sus puertas a partir del primero de mayo. En general, cuando un establecimiento ha de ser reformado de forma integral cierra puertas a principios de noviembre, aunque el trabajo previo de planificación es siempre vital. Después, el gran problema son los imprevistos, si bien incluso las sorpresas se incluyen en el calendario. Así, son pocos los establecimientos que no han conseguido finalizar las obras en el tiempo previsto. El Económico fotografió durante los últimos días del pasado mes de febrero más de una quincena de establecimientos en obras. Días atrás, retrató los mismos hoteles y muchos ya estaban abiertos al público. Una de las excepciones es el Sol House Trinidad, que tiene previsto abrir sus puertas el primer día de junio -inicialmente era el 16 de mayo-, si bien ha experimentado un cambio sustancial.

Durante el pasado 2014 se instruyó un total de 130 expedientes de reformas de establecimientos turísticos, superando así los 92 que se formalizaron durante el año anterior. Además, durante los primeros meses de 2015 se presentaron más de 20 proyectos de remodelación, que se iniciaron de forma inmediata. La inversión realizada durante 2014 ha sido de 214 millones que euros, más del doble que en 2013, cuando se gastaron 92 millones.

Calvià es el municipio con un mayor número de proyectos de reforma, puesto que se han remodelado 65 hoteles con una inversión total de 69 millones de euros.

En la Platja de Palma se han reformado 60 establecimientos, si bien la inversión ha sido de 119 millones. De hecho, al amparo de la Ley del Turismo, muchos empresarios han aprovechado la normativa para ampliar sus instalaciones con dos plantas más, ganando así habitaciones. La zona dispone ya de su primer hotel de cinco estrellas, el Garonda, que ha sido completamente reformado y está ya abierto al público.

La tercera zona en importancia es Alcúdia con una inversión de 59 millones de euros en 28 hoteles.

La inversión de los hoteleros, 214 millones en reformas, es mucho mayor, puesto que deben también considerarse los hoteles de nueva construcción. En este sentido, en Alcúdia, el Viva Zafiro Alcúdia, el único cinco estrellas de la zona, continúa en obras, si bien podrá afrontar la temporada alta con garantías.

Riu, que durante el invierno de 2013/14 reformó el Riu San Francisco, ha remodelado de octubre de 2014 a finales de marzo de 2015 el Riu Bravo. La reforma integral ha supuesto la reforma total de las habitaciones, las zonas comunes, las terrazas, las piscinas o el spa. El hotel continuará siendo de cuatro estrellas todo incluido, si bien es ahora mucho más moderno, accesible y sostenible. La inversión ha sido de 15 millones.

La hotelera Horrach Moyá ha hecho también una sustanciosa inversión en la Platja de Palma. El HM Tropical ha sido reformado por completo, ha pasado de tres a cuatro estrellas, ha incrementado su altura en dos plantas y el número de habitaciones ha subido de 165 a 205. La empresa ha simultaneado la reforma del HM Tropical con la remodelación total del Whala! Ambos Mundos, que pasará ahora de tres a cuatro estrellas y se comercializará con el nombre de HM Balanguera Beach. El establecimiento gana también en volumen e incrementa sus habitaciones de 96 a 129.

El Garonda ha experimentado también una reforma integral, crece dos plantas y sube de categoría para convertirse en el único cinco estrellas de la Platja de Palma. Convertido en un solo para adultos, dispone de todas las comodidades propias de un establecimiento de máximo lujo. Está ya abierto, con una ocupación excelente y, además, con previsiones más optimistas que el verano anterior.

También en la primera línea, el Grupotel Acapulco Playa, de 4 estrellas, aumenta dos plantas, crece en capacidad y las habitaciones han sido completamente reformadas.

La declaración de Magaluf, Palmanova, Santa Ponça y Peguera como zona madura hará que proliferen las obras de remodelación de hoteles durante el próximo invierno. Durante el pasado se han producido también un buen número de reformas, algunas de considerable importancia y coste.

En este sentido, la iniciativa de Meliá Hotels International de reposicionar sus establecimientos en Magaluf, remodelando sus hoteles de forma paulatina, está ofreciendo buenos réditos a la multinacional mallorquina, que ha mejorado ocupaciones y precios. Durante el pasado invierno, Meliá ha invertido 9,29 millones de euros en reformas, destacando la espectacular transformación del Sol House Trinidad, que pasa de tres a cuatro estrellas.

El número de reformas hoteleras ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Las empresas de Balears apuestan por la calidad y durante los últimos cuatro años han aumentado de categoría un total de 151 establecimientos. En todo caso, ha sido durante los dos últimos años cuando más mejoras se han producido.