TW
0

El pasado mes de septiembre ha vuelto a ser un periodo de retrocesos en la mayoría de bolsas mundiales, en el que solo han salvado los números rojos algunas bolsas emergentes (Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Corea, Malasia y Taiwán) y Grecia, que sigue siendo de las peores en lo que llevamos de 2015.

En Europa, excepción hecha de la helena, todas han caído fuertemente, siendo la española la peor de ellas, perjudicada por cuestiones políticas y, especialmente, por las noticias de Brasil, con un descenso del IBEX del 6,81%. De hecho, es la que más ha bajado del mundo, a excepción de Japón (-7,95%), de Argentina y Venezuela.

Dentro del selectivo, la que más ha perdido ha sido Arcelor Mittal (-32,79%), influida por los descensos de precios todas las materias primas, y la industrial Abengoa (-23,88%). En el lado opuesto destacan las subidas del 7,06% IAG (la antigua Iberia), precisamente ayudada por los bajos precios del petróleo, y la del 7,52% de Bankia, a pesar de continuar con su tendencia bajista y de los retrocesos de todos los bancos.

Respecto a los tres grandes, los descensos han sido pronunciados, en especial en Telefónica y Santander (-13,98 y -13,11% respectivamente), y algo más atenuados en BBVA (-8,27%). Y es que Telefónica y Santander tienen muchos más intereses en Brasil que BBVA.

La mallorquina Meliá Hotels International no se ha escapado de las bajadas, aunque han sido razonables (-2,20%), manteniendo un 40% positivo desde que se iniciara este 2015.

Italia ha vuelto a ser la bolsa europea más fuerte, con una bajada solo del 2,95%, mientras que el EuroStoxx y el DAX alemán se han dejado un 4,17 y un 5,84%, respectivamente.

En esta ocasión, las bolsas americanas lo han hecho algo mejor que las del viejo continente, con descensos del 2,64% en el S&P y del 3,27% en el Nasdaq.

Respecto a China, que ha estado de máxima actualidad durante los meses de verano, destacar que la bolsa doméstica (en la que solo pueden comprar los propios chinos) ha perdido un 4,78%. En cambio, la que se encuentra en Hong Kong (abierta a extranjeros) ha caído un 3,80%.