Banco Sabadell cree en las nuevas tecnologías y ofrece un apoyo firme y decidido a las startups.

TW
1

Banco Sabadell apuesta por los jóvenes emprendedores, por las empresas innovadoras y tecnológicas. BStartup es la iniciativa de este banco para que puedan desarrollar sus proyectos con las máximas garantías de éxito.

BStartup ha financiado ya seis operaciones en Balears con un montante total de 1.499.400 euros. La oficina especializada en startups es la que se encuentra en el número 3 de la avenida Joan March de Palma.

Banco Sabadell ha puesto en marcha la iniciativa BStartup 10 para apoyar a 10 startups digitales seleccionadas en España. El banco realizará una inversión global de 100.000 euros en cada uno de los proyectos y tomará una participación de entre el 5% y el 15% del capital social. Un total de 70.000 euros será en cash, y los 30.000 restantes en servicios, mediante un programa de alto rendimiento. El premio en metálico no es un préstamo, sino una inversión en equity. Banco Sabadell entrará en el accionariado de la startup, pero siempre en una posición minoritaria, entre el 5% y el 15%.

En el programa de alto rendimiento, junto a Inspirit y a Didac Lee, un equipo multidisciplinar de Banco Sabadell Capital, Innovación y BStartup trabajará con las startups desde el primer día para ayudarlas a desarrollar su negocio. Se trata de profesionales expertos en gestión empresarial, que acompañarán a las empresas a lo largo de los seis meses del programa de alto rendimiento. Inspirit, la empresa de Dídac Lee, es especialista en inventar, crear, desarrollar y consolidar empresas innovadoras y globales, que ofrecen sus productos o servicios siempre relacionados con las nuevas tecnologías, y especialmente con internet. El programa de alto rendimiento contempla también la validación de producto y definición del roadmap de desarrollo, entrenamiento comercial y búsqueda de clientes, acceso a un red de contactos relevantes... El objetivo del programa de alto rendimiento es consolidar y hacer crecer tu compañía, realizando un acompañamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada startup.

El programa de alto rendimiento tiene sede en Barcelona y Banco Sabadell tiene previsto realizar una reunión de trabajo aproximadamente un día cada dos semanas. En todo caso, el seguimiento y el contacto es diario por teléfono o correo electrónico.
La idea de la entidad bancaria es colaborar con el crecimiento de la startup, pero no solo durante los seis meses del programa de alto rendimiento. De hecho, el banco podría plantearse acompañar a alguna de las empresas.

BStartup 10 cuenta con dos ediciones cada año en la que se seleccionan cinco compañías.

En principio, será el próximo mes de diciembre cuando se abra el plazo de inscripción en la quinta edición.

Los requisitos son prácticamente idénticos a los de ediciones anteriores. Es decir, que se pueden presentar startups del entorno digital con foco de desarrollo de negocio en internet, software, aplicaciones móviles, media, big data, e-commerce... Además, han de ser innovadoras, ya sea en el producto o en el modelo de negocio. Es necesario que la empresa esté constituida y que disponga, como mínimo, de un prototipo operativo que soporte su idea de negocio. Además, se tendrá en consideración que ya disponga de ventas o clientes potenciales.

El criterio de selección contemplará que el tamaño del mercado objetivo al que se dirige la empresa sea relevante y que sea un sector en crecimiento. Se valorarán también las competencias del equipo fundador y directivo. Es decir, personas con el talento y el talante necesario para conseguir el éxito. El comité de inversión estará formado por diferentes directivos de Banco Sabadell, además de tres profesionales externos relevantes en el sector.

NECESIDAD, PRODUCTO. Banco Sabadell dispone de productos adecuados a las necesidades de los emprendedores, con condiciones más ventajosas, gestionados por oficinas especializadas con un circuito de riesgos específico.

Algunos de los productos específicos para las jóvenes empresas son la cuenta Expansión Negocios, que quiere dar respuesta a las necesidades del cliente. Entre otras ventajas, la cuenta Expansión Negocios no tiene comisiones, ofrece financiación preferente y tarjetas gratuitas.

Otro producto modelado para los emprendedores son los préstamos emprendedor. Disponen de planes de amortización ágiles y adaptados a las necesidades de los emprendedores, sin que su ritmo de tesorería se vea alterado por pagos irregulares en el tiempo.

INNOVACIÓN BANCARIA. Se trata de un modelo de innovación abierta y colaborativa que tiene por objetivo incrementar el ritmo de innovación digital del banco. Está dirigido a las startups del entorno digital cuyo foco de negocio esté relacionado con su aplicación al sector financiero. Banco Sabadell está especialmente interesada en los medios de pago y aquellas soluciones que simplifiquen el uso de los servicios digitales que ofrecen las entidades financieras. Banco Sabadell intenta ofrecer el mejor servicio a las startups, atendiendo sus propuestas de partnership con una metodología adaptada a sus necesidades.

Banco Sabadell eleva ya a 19 las jóvenes empresas tecnológicas en las que ya ha invertido a través de su programa BStartup. Las últimas cinco compañías selecionadas son Adsmurai, Agricolum Fruitbull, Lead Ratings y Wayzypark, que recibirán los 100.000 euros pactados para potenciar su desarrollo e internacionalización.

Las startups en las que ha invertido Banco Sabadell han creado ya 128 puestos de trabajo y han conseguido una financiación total de más de 10 millones de euros.

La directora de BStartup, Yolanda Pérez, califica de éxito estos indicadores: “Tras dos años, estamos empezando a recoger los frutos del esfuerzo realizado. Comprobar que las empresas que participan en BStartup 10 consolidan sus modelos de negocio, crecen en facturación y crean puestos de trabajo es un éxito. Y no solo eso. Además, durante las cuatro ediciones que ya hemos organizado, hemos recibido más de 1.600 candidaturas interesadas en integrarse en nuestro programa de alto rendimiento, por lo que BStartup 10 empieza a ser un referente del emprendimiento de este país”.

Banco Sabadell apoya a las startup e intenta aprovechar sus conocimientos para mejorar sus herramientas digitales, consciente de su importancia.