TW
0

Tras un mes de octubre donde la mayoría de bolsas mundiales disfrutaron de fuertes subidas que contrarrestaban parte de los descensos del verano, este noviembre está siendo de consolidación.

Dentro de lo lateral de este mes, es cierto que las principales bolsas han presentado moderados números verdes, como es el caso de nuestro IBEX, que se encuentra ya hace semanas moviéndose entre 10.500 y 10.000 puntos, cerrando con una leve subida del 0,25%. Del selectivo destacan las subidas de Gamesa y de Repsol, de un 15,19 y un 7,58% respectivamente. Es curioso, ya que aunque ambas sean empresas relacionadas con el sector de la energía, una lo hace desde el punto de vista de energías alternativas y la otra muy vinculada al petróleo. En el lado opuesto destaca la industrial Abengoa, con un descenso del 60,54%, culminando un año nefasto (ha aparecido en varias ocasiones en el resumen mensual de esta sección como la peor compañía) con el preconcurso de acreedores presentado la semana pasada y su exclusión del IBEX desde el día 1.

Por lo que a las “tres grandes” se refiere, este mes Santander ha presentado una rentabilidad relativamente muy positiva (+1,33%), mientras que BBVA y Telefónica han cerrado con pocos cambios (+0,20 y -0,13%). Este mes el recorte de Meliá ha sido significativo, ya que ha perdido un 8,51%. Eso sí, mantiene una rentabilidad anual de casi el 40%.

En el resto de bolsas importantes la tónica ha sido similar, destacando en Europa el DAX alemán con una mejora del 4,90% y el EuroStoxx con otra del 2,58%. En América, por su parte, las subidas ya han sido más moderadas, siendo la del Nasdaq del 1,09% y residual la del S&P (0,05%). Incluso Brasil, una vez más, ha caído (-1,63%). En Asia, hay subidas tanto en Japón (+3,48%) como en China (+1,86%), pero el signo ha sido contrario en otros países de este continente como Corea (-1,85%) o la India (-1,92%).