TW
0

La pregunta clave, cuando la mayoría de bolsas mundiales está rebotando fuertemente desde los mínimos de la semana pasada, en plena ola de pánico es ¿son mínimos reales o es un simple rebote? En ocasiones, durante un movimiento bajista prolongado se producen algunos días de subidas para continuar bajando, lo que se conoce como “rebote del gato muerto” (también se da en movimientos alcistas), lo que defienden los analistas más pesimistas.

En el anterior número analizamos el entorno macro y el pánico que hay entre los pequeños inversores que suelen preceder a subidas fuertes de bolsa; pues bien, esta opinión se refuerza, en parte, porque una de las motivaciones por las que las bolsas bajaron en diciembre se ha anulado ahora (el mercado esperaba que el Banco Central Europeo anunciara medidas el mes pasado que, sin embargo, ha anunciado este) y por los niveles y la forma en la que se giraron los mercados la semana pasada.

Profundizando en el aspecto gráfico de los índices, ninguno, a excepción del IBEX 35 (del que ya anunciamos hace algunos números que presentaba una situación peor que otros), ha perdido la media de 200 sesiones semanales, lo que significa que a largo plazo siguen siendo alcistas. Además han rebotado en soportes más o menos significativos y vemos cómo los 2.900 del EuroStoxx lo han llevado rápidamente a intentar consolidar los 3.000; los 9.330 del DAX han vuelto a servir de punto de rebote coincidiendo con los mínimos de 2015; en Estados Unidos los 4.100 del tecnológico Nasdaq y los 1.850 del S&P también han funcionado (en este último caso, la pérdida del 2.000 es importante); incluso nuestro IBEX ha tenido un soporte clave en 8.200, aunque, recordando, su aspecto es peor que otros. Desde luego son factores que hacen ser muy optimistas, y que además nos dan salida en caso de no ser correctos: la pérdida de los soportes comentados podría dar continuidad a las bajadas.