Zonas blancas -municipios con cobertura a internet inferior a 30 Mbps | Redacción Digital

TW
8

Balears está infradotada en cobertura de internet de alta velocidad. En concreto, menos de la mitad de los hogares (49,3%) dispone de cobertura de internet con una velocidad superior a 30 Mbps -lo que se considera banda ancha-, frente al 65,1% del total de hogares en el conjunto del país. Un total de 28 capitales de municipios de los 67 que tiene Balears no tiene una cobertura de internet ultrarrápida o banda ancha -superior a los 30 Mbps (megabytes por segundo)-.

El Observatori Balear de la Societat de la Informació (OBSI) ha analizado 981 zonas de las Islas, de las cuales 610 (el 62,1%) son zonas blancas, es decir, tienen una cobertura de banda ancha inexistente, mientras que el resto (371, el 37,8%) tienen una cobertura de internet de alta velocidad suficiente. Sin embargo, la población está distribuida mayoritariamente en zonas con buena cobertura (77%), mientras que el 22% restante vive en zonas con mala cobertura.

Los datos también revelan que la población de Palma tiene mejor conexión que la Part Forana de Mallorca y el resto de islas. En concreto, el 30% de las personas que no viven en Palma no pueden contratar una conexión ultrarrápida. En Formentera no existe ningún punto de la isla en el que se pueda acceder a internet de más de 30 Mbps. Por contra, el único municipio donde todas las zonas clasificadas son no blancas -es decir, que tienen buena cobertura- es Alaior.

Por lo que respecta a las capitales de municipio, en 28 de ellas no hay buena conectividad. Muchos de ellos están en el pla de Mallorca, como Sineu, Algaida, Petra, Sant Joan, Vilafranca, Ariany, Montuïri, Maria de la Salut, Vilafranca o Lloret. Tampoco en Consell, Sant Llorenç des Cardassar, Llubí, ses Salines, Puigpunyent, Mancor, Santa Eugènia, Deià, Esporles, Banyalbufar, Estellencs ni en Valldemossa, así como tampoco en sa Cabaneta, que el estudio lo considera capital municipal.

En Menorca, Sant Lluís y Ferreries tampoco tienen acceso a banda ancha. En Eivissa no tienen conexión ultrarrápida en Santa Eulària y Sant Joan. La limitación se extiende hasta Sant Francesc Xavier de Formentera.

ACTUACIONES DEL GOVERN. El Govern llevará a cabo diferentes actuaciones para mejorar la conectividad a internet. Por una parte, el ejecutivo de Francina Armengol ha anunciado la intención de que todos los centros educativos sostenidos con recursos públicos puedan tener acceso a banda ancha ultrarrápida. Y por otra parte, se han identificado las zonas blancas para conocer cuáles son los territorios que requieren subvenciones para mejorar su conectividad para alcanzar el objetivo marcado por la Agenda Digital para España y el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas, de que en 2020 el 100% de la población pueda disponer de conexión de 30 Mbps.

BRECHA DIGITAL. El OBSI considera que hoy en día una brecha digital no es solo estar conectado o no. “Disponer de un ancho de banda suficientemente grande es importante porque permite acceder en tiempo real a contenido audiovisual, participar en la producción y distribución de contenidos y trabajar de forma telemática y a distancia con archivos y aplicaciones en la nube. Sin un ancho de banda óptimo, trabajar con información en la nube es inviable”, afirman.

Añaden que la cobertura de ancho de banda clásico de 1 Mbps está disponible para cualquier usuario final que lo solicite, pero puede considerarse una “brecha digital” porque no permite acceder a servicios avanzados de internet como streaming o tener archivos en la nube.