La cocina de la Escola d’Hoteleria replica la existente en cualquier hotel de Balears. La limpieza es fundamental.

TW
1

La apuesta por la calidad es imprescindible. Los establecimientos hoteleros se reforman y modernizan en busca de la excelencia. La profesionalidad y el buen servicio no son un lujo, una exquisitez, sino una exigencia, un requisito imprescindible para ser competitivo.

La Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) es un consorcio formado por el Govern y la Universitat que ha de rendir cuentas a un consejo de dirección, presidido por el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela.

La EHIB ofrece educación de calidad e imprescindible para trabajar. Forma a profesionales en diferentes ámbitos, siempre con altos parámetros de calidad y exigencia.

La Escola tiene tres áreas bien diferenciadas: la educación académica propia, la formación continua a la carta para empresas interesadas en mejorar las competencias de sus trabajadores y los cursos de formación que imparte como centro del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Durante el curso 2015/2016, y como formación propia, la Escola d’Hoteleria ofrece el título de Dirección Hotelera Internacional, Especialista en Servicios de Cocina y Restauración, Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares, Especialista en Alta Cocina, Especialista en Alojamientos y Especialista en Comercialización Hotelera. El hecho de ofrecer títulos propios provoca que los planes de estudio puedan adaptarse con celeridad a las necesidades del mercado, que los alumnos reciban formación actualizada.

Los estudios de Dirección Hotelera Internacional, un título propio de la UIB de cuatro cursos, permiten obtener las competencias necesarias para ocupar cargos muy diversos relacionados con el alojamiento y el ocio. Capacita, por ejemplo, para ejercer de director de empresas de alojamiento turístico, director de contratación hotelera, director de reservas, director de alimentos y bebidas, de compras o de facturación.

María Tugores es la directora de la Escola d’Hoteleria y una contundente defensora de la necesidad de ofrecer una formación de calidad. Estudiar Turisme capacita también para ocupar un buen número de responsabilidades en el mundo de la hostelería. “Turisme dota al alumno de un conocimiento muy importante sobre la economía y la empresa, pero casi no tiene prácticas reales. En cambio, Dirección Hotelera prevé prácticas reales desde el primer día. Es una formación mucho más práctica”, explica Tugores.

La EHIB ofrece también estudios de especialista en servicios de cocina y restauración. Son dos años académicos y dota a los alumnos de competencias para ejercer como jefe de cocina, maitre, chef ejecutivo, barman, cocinero o director de restaurante o bar...

La EHIB ofrece formación complementaria a los alumnos que han finalizado sus estudios de cocina y restauración. La especialidad de Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares se prolonga durante un semestre y permite dirigir un bar o un restaurante, ejercer de jefe de comedor o maitre... Las asignaturas que se imparten son introducción a la dirección y gestión de las empresas de restauración, principios básicos del sector de la restauración, táctica y proyecto empresarial en restaurantes, análisis de un negocio de restauración, reorientación empresarial en restaurantes y el proyecto final.

Los estudios de Especialista en Alta Cocina también se prolongan durante seis meses y permiten alcanzar los conocimientos y técnicas necesarias para la gestión completa y eficiente de una cocina industrial. Las asignatura del curso son teoría de la cocina, dietética aplicada y prácticas en cuatro áreas: elaboración y decoración de bufet frío, elaboraciones culinarias calientes, pastelería y decoración para bufets y gestión integral de cartas de restaurante.

Tanto los estudios de dirección y gestión de bares y restaurantes como los de alta cocina están pensados para que puedan compatibilizarse con la temporada turística y tienen lugar de noviembre a abril.

La oferta formativa de la Escola d’Hoteleria se completa con el título de Especialista en Comercialización hotelera, que tiene una duración de un curso y que permite ejercer de jefe de recepción, director de ventas, director del área de alojamiento o director de comercialización.

PRÁCTICAS. El nivel de ocupación de los alumnos que acaban sus estudios en la Escola d’Hoteleria es muy elevado. Además, la EHIB dispone de un servicio de una bolsa de trabajo, tanto para alumnos como para exalumnos. Además, las empresas que acogen a alumnos en prácticas están muy satisfechas del rendimiento de los estudiantes de la EHIB.

Las instalaciones de la Escola disponen de una cocina que replica la de cualquier hotel de Mallorca, perfectamente equipada y con una atención especial a la limpieza. Desde esta gran cocina, los alumnos preparan la comidad para un self service al que acuden habitualmente estudiantes y trabajadores. De martes a jueves, además, la misma comida se sirve en mesa en el Restaurante Malvasía. Los viernes es el turno de los alumnos de alta cocina, que preparan bufets temáticos.

El restaurante Miramar funciona como cualquier otro establecimiento. Cuenta con una cocina propia y trabaja a la carta. Los precios, además, son muy competitivos, puesto que los clientes son imprescindibles para poder realizar las prácticas.

DE ÉXITO. Cocineros de éxito como Andreu Genestra, Macarena de Castro o Tomeu Caldentey han salido de las cocinas de la Escola d’Hoteleria. De hecho, la especialidad de Cuina i Restauració alcanza año tras año el número máximo de alumnos (66) que puede acoger manteniendo la máxima calidad en las prácticas.

De igual forma, la especialidad de Alta Cocina llena cada año sus 33 plazas. En total, poco más de 500 alumnos se matriculan cada año en la Escuela, una fábrica de profesionales preparados para atender las necesidades reales del mercado de trabajo.