TW
0

Este mes de abril ha vuelto a ser positivo para las bolsas europeas, aunque sin ser extraordinario, como ya sucedió el mes pasado. Eso sí, con algo más de volatilidad, que ha hecho que la mayoría cierren alejadas tanto de sus máximos como de sus mínimos mensuales.

El IBEX-35, en esta ocasión, con una subida del 3,47% ha liderado los índices europeos apoyado en la incipiente recuperación de la bolsa brasileña (el Bovespa ha sido de las mejores bolsas mundiales, anotándose un 7,70%), lo que ha aminorado el efecto de incertidumbre política que reina entre los inversores. Cabe destacar, sin embargo, que todavía está muy lejos de los resultados del resto de bolsas en los últimos meses.

Del selectivo español destaca positivamente una vez más Arcelor Mittal, que se anota un 24,30% apoyado por las subidas de las materias primas; motivación similar a la de la industrial Técnicas Reunidas (+18,62%). Las mayores caídas no son muy abultadas, sobresaliendo IAG (-4,21%) y Grifols (-2,94%).

Por lo que a las tres grandes se refiere, Santander cuenta con muchos intereses en Brasil (que le han penalizado durante muchos meses) y ha conseguido una revalorización del 15,37%; BBVA algo menor (4,76%). Sin embargo Telefónica ha perdido un 3,35%.

En la última semana de abril se produjeron tres debuts bursátiles, algo que hacía tiempo que no se producía, teniendo resultados muy diversos: mientras Dominion se anotaba hasta final de mes un 0,36%, Parques Reunidos perdía un 3,23%; y especial mención hay que hacer de la espectacular caída de Telepizza, que ha vuelto perdiendo un 20,65% en apenas tres días.
El resto de bolsas europeas también han presentado números verdes, aunque de forma muy moderada. Así por ejemplo vemos subidas en DAX alemán, EuroStoxx y CAC francés del 0,74, 0,77 y 1%, respectivamente.

Las bolsas americanas, que siguen haciéndolo mucho mejor en lo que va de año 2016, se han tomado un respiro en abril. Así el S&P ha cerrado plano (+0,23%), mientras que el tecnológico Nasdaq ha bajado un 1,94%.