Eduardo Sánchez es el propietario de La Unión SL y un gran enamorado del mundo del vino.

TW
0

Eduardo Sánchez de la Blanca, nacido en Madrid, de padre manchego e isleño de adopción -lleva más de cincuenta años en la isla-, se expresa en perfecto mallorquín. Propietario de La Unión SL, una empresa de distribución fundada en 1973 especializada en productos de repostería para hostelería, restauración y pastelería, produce y comercializa los caldos de la bodega Mirador del Cigüela bajo la marca Grop.

Situada en el término municipal de Herencia (Ciudad Real), Sánchez explica cómo la casualidad tuvo un papel definitivo en la creación de la bodega. “Compramos la finca durante un viaje con mi mujer por la zona. La viña había cumplido su ciclo de vida y en 2002 sembramos cabernet sauvignon. Inicialmente nuestra intención no era elaborar vino, pero recapacitamos y pensamos que podríamos aprovechar la estructura de La Unión para comercializar nuestros caldos en Mallorca”, asegura Sánchez de la Blanca.

Hoy, cinco hectáreas de viña surten a la marca Grop, que apuesta por la calidad sin tapujos. Renuncia a la cantidad y la bodega solo rinde a un 10% de su capacidad. “Llevamos a la cooperativa unos 100.000 kilos de uva, mientras que elaboramos unos 40.000”, argumenta Sánchez de la Blanca que se muestra orgulloso de sus caldos. La vendimia para la bodega se hace a mano, de forma artesanal. La calidad es casi una obsesión para Sánchez de la Blanca, que confía totalmente en el criterio del experto enólogo José Sánchez Barba.

Convencido de la bondad de sus caldos, Sánchez no duda al asegurar que sus vinos, si consideramos el binomio formado por calidad y precio, deberían ser mucho más caros. Explica, en todo caso, que el objetivo prioritario es dar a conocer los vinos, “siempre con la calidad como estandarte”.

Fue en el año 2012 cuando salió al mercado el primer caldo comercializado bajo la marca Grop. Un tinto que consiguió un Bacchus de Plata por parte de la Unión Española de Catadores, el primer premio para la bodega El Mirador del Cigüela.

Bajo el paraguas de la marca Grop se comercializan dos tintos y un blanco. El Grop Paraje de los Arenales está elaborado con syrah y merlot, mientras que el Grop Gran Selección cuenta con cabernet sauvignon y merlot. El blanco es fruto de una mezcla de viognier con moscatel, aunque se trata de un vino seco.

LA UNIÓN. Fundada en 1973 por un empresario barcelonés, La Unión SL fue adquirida por Eduardo Sánchez de la Blanca en 1999. Especializada en productos de repostería, dispone de 80 tipos diferentes de coberturas de chocolate. Distribuye también a hoteles, restaurantes y pastelerías todo tipo de harinas, levaduras y panes y panecillos precocinados.
Cuenta con 3.700 referencias y dispone de cámaras frigoríficas para 200 palés. La empresa, ubicada en el polígono de Consell y que ha capeado la crisis sin grandes dificultades, dispone de seis comerciales, uno dedicado en exclusiva a la bodega Mirador del Cigüela.