TW
0

¿Cuántas veces hemos oído que en agosto la bolsa siempre baja? En esta sección se ha demostrado que no siempre es así, y posiblemente el año que viene haya que recordar el artículo de esta semana, puesto que habrá gente empeñada en seguir diciéndolo.

Este agosto la mayoría de bolsas han presentado números verdes. Tampoco han sido rentabilidades espectaculares pero sí relevantes, como continuación de la tendencia a corto plazo tras el suelo del 24 de junio. En Europa la excepción más representativa es la del CAC francés, que se ha dejado un 0,04%, mientras que el DAX alemán, el EuroStoxx y el Ftse británico (a pesar del referéndum del brexit) han subido un 2,47, 1,08 y un 0,15 por ciento respectivamente. Nuestro IBEX ha podido recuperar un 1,51% a pesar de que la incertidumbre política cada vez es mayor.

Curiosamente, las dos arceleras (Arcelor Mittal y Acerinox), que tan buen año bursátil están disfrutando, han sido las peores del selectivo en este mes, con caídas del 6,98 y 7,87% cada una.

Por el contrario, Mapfre ha liderado las ganancias con un 10,54% seguida de Gamesa con un 8,60%.
En lo que a las “tres grandes” se refiere, los dos bancos han obtenido buenos resultados con un +6,76% para el BBVA y un 5,96% para Santander; y también positivo ha sido el comportamiento de Telefónica (+2,99%).

Destacar que Meliá, en su estreno en el IBEX, ha conseguido ganar un 5,08% adicional.

En América, el S&P todavía por encima de su anterior máximo histórico, ha sido otro de los que no han cerrado en positivo (-0,12%), al contrario que el tecnológico Nasdaq (+0,99%).

En Asia, la mayoría de bolsas relevantes también han conseguido rentabilidades positivas en agosto, en especial en China, con el Hang Seng ganando un 4,96% y Shanghái un 3,56%, con el Nikkei japonés ganando un 1,93%. Como excepcionalidad, destacar que la bolsa de Singapur ha caído un 1,68%.

En definitiva, se trata de resultados positivos que a un inversor con la cartera diversificada le habrán dado muchas alegrías.