El comercio físico, tanto en pequeñas como grandes superficies, compite con los portales abiertos 24/365. | ARCHIVO

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La irrupción de nuevas maneras de comprar y vender está trastocando la estructura comercial en todo el mundo, y Balears no es una excepción. El 86,6% de los ciudadanos de las Islas utiliza internet para buscar información sobre bienes y servicios y más de uno de cada dos compra, sobre todo alojamiento, viajes y electrónica. Las personas de Balears que compran por internet gastan de media 1.200 euros al año. Ante la aparición de empresas innovadoras, el comercio tradicional se prepara para competir en costes, rapidez y servicio y tener parte del pastel. En cuanto a lo que vendrá, el futuro más inmediato está en la compra a través del móvil.

Comprar cualquier producto, en cualquier momento, y recibirlo donde quiera el cliente en el menor tiempo posible. Este es el ambicioso objetivo que persiguen las empresas con presencia digital y que ha revolucionado la manera como se entendía el comercio hasta el siglo XX. En los últimos años han aparecido multitud de nuevas empresas minoristas presentes en todos los canales o que venden solo por internet.

Cuantificar el negocio del comercio electrónico, o e-commerce es una tarea complicada. Por el lado de la demanda, el INE ofrece una Encuesta sobre Equipamiento y uso de las TIC resumida por el OBSI que refleja que año tras año avanza el número de hogares con conexión a internet, que ya suponían el 82% en Balears en 2016.

Recibir o enviar correos electrónicos ya no es el uso principal que se hace de internet (84,6%), sino buscar información sobre bienes y servicios (86,6%). El 76,7% de los usuarios lee o descarga noticias, periódicos o revistas; el 75,6% mira vídeos de Youtube; el 68,6% participa en redes sociales, y en sexto lugar se colocó buscar información sobre temas de salud. Las otras tareas más realizadas son utilizar servicios relacionados con viajes y alojamiento, banca electrónica, escuchar música o la radio y ver programas de la tele por internet (50,3%).

COMPARE Y COMPRE. La compra viene hoy asociada a una búsqueda y comparación de productos por internet. Un 56,7% de los ciudadanos de las Islas afirma haber comprado por internet en alguna ocasión, un 6,7% más que la media estatal de acuerdo con el INE, y un 42% compró en los últimos tres meses anteriores a la encuesta.

Además, el valor de las compras realizadas en Balears es superior al del resto del Estado. En el Archipiélago un 14,8% afirman haber comprado en los últimos tres meses por valor de menos de 50 euros; un 16,1% de cincuenta a cien euros; un 45,3% han gastado entre 100 y 500 euros (la media nacional es del 37,8%); un 17,6% entre 500 y 1.000 euros (solo un 8,9% en España); y un 3,9% afirma haberse gastado más de mil.

Por el lado de la oferta, la estadística más certera es la que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), basada en las compraventas con tarjetas, aunque solo ofrece datos agregados de toda España. En el segundo trimestre de 2016 el comercio electrónico facturó en España 5.948 millones de euros, un 20,3% más que en el mismo periodo de 2015. Es la cifra más alta de facturación desde que la CNMC lleva el registro.

La facturación se ha más que duplicado en cinco años, ya que en el segundo trimestre de 2012 se registraron unas ventas de 2.640,8 millones. Desde 2013, las tasas de variación anual son superiores al 20%, si bien hay que apuntar que desde el tercer trimestre de 2015 el comercio electrónico crece cada vez menos, pasando del 29,2% al 20,3% del segundo trimestre de 2016.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos (15,6%), el transporte aéreo (13,5%), las prendas de vestir (5,6%) y el marketing directo (5,1%). Otros sectores destacados son el tranporte terrestre de viajeros, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, hoteles y alojamientos similares, juegos de azar y apuestas, administración pública y electródomésticos, imagen y sonido. En cuanto al volumen de compraventas, se registraron más de 93 millones en toda España. Lo más comprado fueron el marketing directo, discos, libros, periódicos y papelería.

En todo 2015 el comercio electrónico facturó en España 20.013,3 millones de euros, un 26% más que en 2014.

De estas ventas, el 57,2% fueron a webs de España, y el 42,9% restante correspondió a compras hechas a webs del exterior.

El Observatorio Cetelem es una encuesta elaborada por el banco BNP Paribas, dedicado a los créditos al consumo, que sí cuenta con datos por comunidades. Según esta estadística los ciudadanos del Archipiélago gastan 1.200 euros en compras por internet frente a los 1.413 de España. Lo que más se adquiere online en Balears son productos de turismo, como billetes de avión, hoteles o productos relacionados (70%), ocio (entradas, libros, música o restaurantes, donde un 46% de los encuestados respondió afirmamente), telecomunicaciones, electrodomésticos, moda y calzado y complementos. Las principales diferencias respecto al conjunto nacional son que aquí se compran más turismo (70% en Balears frente al 57% español), y menos moda, calzado y complementos, y salud y belleza.

En Balears, el gasto medio en compras online es de 350 euros en electrodomésticos, 257 en telecomunicaciones, 148 en muebles, 606 en viajes, 226 en motos, 393 en coches, 138 en bicis y 74 en deportes. Asimismo, el 15% de los encuestados asegura haber financiado alguna de sus compras por internet.

Comprar desde casa y recibir los paquetes también en casa es lo más valorado de comprar en línea. La rapidez, la relación calidad-precio y las facilidades en la devolución también son factores clave. Todo ello ha generado una auténtica revolución innovadora en los procesos tradicionales y ha generado un nuevo competidor a la tradicional batalla entre pequeño comercio y grandes superficies.

Otra tendencia creciente son los pickup, tiendas físicas que funcionan como puntos de recogida y entrega de paquetes. Seur ya tiene 23 en Mallorca. La empresa confirma que durante 2016 se entregaron en Balears más de 50.000 envíos, un 30% más que el año anterior.

LAS PYMES SE ADAPTAN. Ante esta realidad, el pequeño comercio intenta adaptarse. Rafael Ballester, presidente de Afedeco, está de acuerdo en que “cada vez coge más fuerza” y “no es futuro, es presente”. “Tenemos que ver el comercio electrónico como una oportunidad y para ello abogamos por la formación y la modernización. Sí que aprovechamos las redes sociales para promocionarnos, otra cosa son las tiendas online”, indica. Desde Pimeco, Bernat Coll afirma que el crecimiento del ecommerce es “incontrolable”. “Tenemos que adaptarnos, especializarnos y saber beneficiarnos de tener tienda física”, concluye.