La empresa que gestiona los viajes estatales del turismo sénior ofrece seis hoteles con 19.000 plazas, mientras Mundosenior programa 16.800 en tres establecimientos | DANIEL ESPINOSA

TW
2

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a través de la empresa que gestiona los viajes en las Illes Balears, Mundiplan, operará hasta primeros de mayo un total de 399 conexiones áreas con Eivissa para desplazar a los miles de turistas sénior que han escogido la mayor de las Pitiüses para sus viajes organizados.

Para este segundo turno (febrero-abril), la UTE Mundiplan ha acordado alojar a los usuarios del Imserso en un total de seis establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas en Eivissa: Hotel La Cala y Hotel Coral Beach, en Santa Eulària; Hotel Ereso y Club Cala Martina, en es Canar; y Hotel Bergantín y Hotel Es Pla, en Sant Antoni. Las estancias son de 9 o 14 noches y el precio oscila entre los 293 y los 397 euros por persona.

La empresa gestora ha lanzado para esta temporada 19.000 plazas, una cifra que queda muy lejos de los 40.000 pensionistas que viajaron a la isla con el programa estatal hace dos campañas, cuando hasta 11 hoteles abrieron sus puertas para operar con la anterior contratista (Mundosenior).

RECUPERACIÓN. Tras la desastrosa temporada de 2015-2016, cuando se perdieron casi el 50% de los visitantes por el caos y los retrasos surgidos del nuevo proceso de adjudicación, Mundiplan anunció en septiembre una renovación en el sistema de reservas para facilitar la labor de comercialización a las agencias de viajes.

Una portavoz de la empresa avanzó que ya se ha completado “entre el 85 y el 90%” de la ocupación para la temporada “tras hacer un esfuerzo en la venta” durante el mes de enero. El segundo turno del Imserso en Eivissa arrancó el día 1 de este mes y se prolongará hasta el 29 de abril, con las últimas salidas hacia la Península en mayo.

Según fuentes de la compañía, durante los dos próximos meses operarán casi 400 vuelos a Eivissa desde los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Badajoz, Madrid, Asturias, Palma, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia, “dando salida a usuarios de dichas provincias y limítrofes”, apunta Mundiplan. El programa de turismo social genera en la isla en torno a un millar de empleos a partir de febrero, y beneficia sobre todo a los hoteles y la oferta complementaria de zonas como Cala de Bou, Port des Torrent, es Canar y Santa Eulària.

Para los hoteleros, sin embargo, cada vez resulta menos rentable el programa del Imserso, con el que cobran menos de 22 euros por plaza, ofreciendo pensión completa que incluye agua y vino. Para Alejandro Sancho, director comercial del grupo Invisa (tres de los seis hoteles son de esta cadena), para que merezca la pena abrir en febrero “tiene que haber garantizada una ocupación muy alta y ajustar mucho los costes”. “Esto es complicado, cada año hay menos hoteles dispuestos a abrir. Si los precios no pegan un salto, no volveremos a las cifras de hace años”, sostiene.

PAQUETES PRIVADOS. Al margen de los paquetes de la nueva adjudicataria para los viajes subvencionados a las Illes Balears (Mundiplan), la UTE mallorquina Mundosenior ha programado un total de 16.800 plazas en hoteles de Eivissa, con la última salida prevista para el 13 de mayo. Según confirmó una portavoz de la unión de empresas balear, los primeros grupos llegarán el día 21 de este mes a Sant Antoni, concretamente a los hoteles Mar Amantis, con 588 plazas contratadas, y Pacífic, con 308. A partir del 1 de marzo comenzará a operar con turistas sénior el hotel Miami de es Canar, que cuenta con un cupo contratado de 850 plazas. Cabe destacar que estos paquetes organizados son privados y no cuentan con la subvención del programa para mayores dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como tampoco quedan exentos del pago del impuesto del turismo sostenible. Los precios de Mundosenior parten de los 295 euros para el viaje de 8 días y de 446 para el de una quincena.