Laura Martínez e Irene Torres son dos amigas que emprendieron su aventura empresarial en 2015. | (c) Sergio G. Canizares

TW
0

¿Qué pasa cuando dos amigas se unen y dan forma a lo que más les gusta? Que surgen empresas como DecoEvents, fundada por Irene Torres y Laura Martínez en 2015, dos ibicencas amantes de la decoración y la organización de eventos. “Decoración y eventos son las dos líneas que trabajamos principalmente. Queremos acercar ambos sectores al cliente, queremos ofrecerles experiencias y emociones y demostrarles que tanto la decoración como la organización de cualquier evento importante está al alcance de todos. Además de una pasión son formaciones regladas, que tienen una parte teórica y es importante contar con un profesional que te asesore y te ayude a llevar cualquier tipo de proyecto a cabo”, explican.

En este sentido, destacan que una de los principales factores que distinguen DecoEvents del resto de empresas de la isla es, precisamente, la formación de estas dos emprendedoras. “Hoy en día en internet puedes encontrar información de todo tipo, pero al final necesitas a alguien que te unifique toda la información y te guíe para saber por dónde empezar”, precisan. Y añaden: “Nosotras tenemos titulación y experiencia y, además, somos de Eivissa y nos interesa mucho mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen aquí. No buscamos ‘trabajar de temporada’ a cualquier precio y calidad. Queremos ampliar la oferta de servicios todo el año, aportar valor tanto al cliente como a la imagen de la isla”.

INTRUSISMO. Estas dos amigas empresarias no se libran, por desgracia, del intrusismo e insisten en que en un sector tan creativo es vital la formación: “Cualquiera puede organizarte una boda o decorarte un salón. Pero el resultado nunca será el mismo si te lo hace un profesional que ha recibido la formación adecuada. Sobre todo, en nuestro sector, hay muchas personas que vienen a hacer la temporada y luego desaparecen. Si su calidad no ha sido óptima para ellos no tiene repercusión, solo para la reputación de nuestra isla”.

Tanto Irene Torres como Laura Martínez se preguntaban cuando eran pequeñas cómo se organizaba un concierto, un festival e incluso cambiaban de sitio la decoración de sus casas a su gusto. Irene Torres estudió ciencias puras y, tras cuatro años de carrera, entró a trabajar en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. “Esto me permitió conocer a una agrupación que se dedicaba a la divulgación de la arquitectura como algo más cercano a la gente, no solo de profesionales de élite para la élite, e hice mis prácticas en un despacho de un arquitecto especializado en el cálculo de estructuras”. Pero la vertiente creativa de Torres no estaba satisfecha, por lo que decidió estudiar Diseño de Interiores. Laura Martínez, por su parte, siempre se ha preguntado cómo se organizaba un concierto, los juegos olímpicos o un festival. “No pensaba que esto fuera un trabajo, pero sabía que era lo que yo quería hacer”, apunta. Sin embargo, la convencieron para estudiar “algo más normal”, por lo que se sacó la carrera de Turismo en Eivissa y, tras varios años trabajando en el sector turístico, decidió seguir formándose en su vocación.

Fue entonces cuando hizo un máster en Protocolo y Organización de Eventos en Barcelona. Al regresar a la isla abrió su blog Clapés&Events “que me ayudó a comprometerme con mis objetivos y a formarme en la especialidad de wedding planner. De ahí salieron mis primeros eventos para amigos y familiares y mis primeros clientes”. A través del blog consiguió organizar su primera boda. En el año 2015, Irene había empezado un curso de la Cámara de Comercio de Eivissa para Mujeres Emprendedoras, donde presentó un proyecto de diseño y decoración y allí le recomendaron que buscara una socia. “Ella sabía que yo tenía el blog de eventos y que mi intención era dedicarme a ello a la larga y pensó en mí porque decoración y eventos van de la mano y porque teníamos en común algo mucho más importante: la ilusión por emprender algo nuestro”, cuenta Laura.

LA UNIÓN. Ambas emprendedoras, que son amigas desde hace tiempo porque comparten círculo de amistades, tenían claro que debían juntar su potencial creativo y su formación para crear su propia empresa. “Mientras íbamos dando forma y puliendo nuestro proyecto común con dos líneas de empresa, organizamos nuestra primera boda. Y como de una boda sale otra, de allí salieron nuestros primeros clientes ya como socias”, cuentan con ilusión ambas empresarias y amigas. Desde entonces, poco a poco y con mucho trabajo y esfuerzo, no han parado de dar vida a decenas de eventos y bodas, además de dedicarse a la vertiente más decorativa.

“Hacemos una valoración muy positiva de todo lo que hemos recorrido y hecho hasta ahora porque la empresa y nosotras vamos creciendo día a día, de forma muy natural y progresiva”, explican. Lo que más les costó a la hora de poner en marcha DecoEvents no fue la financiación (invirtieron en crear la web, el logo y las tarjetas de empresa, además de las cuotas de autonómo y registro del nombre, pero no en una sede física ya que trabajan desde casa), sino el hecho de hacer entender la necesidad del servicio que ofrecen. “Es difícil que valoren un servicio que no es algo ‘imprescindible’. Por ejemplo, en el caso de las bodas los novios lo valoran más cuando ya se han casado y han podido disfrutar del día al máximo porque tenían ayuda de alguien externo. Entonces se dan cuenta de que hay cosas que puedes hacer tú mismo, pero el resultado siempre será mejor si te aconseja un profesional”, señalan Laura e Irene.

GRATIFICANTE. Ambas socias tienen claro que lo más gratificante de su trabajo es “sentir que haces lo que te gusta. Tener ideas, ganas y recursos para seguir creciendo y evolucionando. Sentir que lo que haces tiene un porqué y que con lo que haces estás ayudando a alguien”. El perfil de cliente con el que suelen trabajar es sobre todo joven: parejas de entre 25 y 35 años que se van a casar o bien parejas jóvenes que han comprado su primera casa y necesitan ayuda en cuanto a la distribución y decoración. “Han visto miles de ideas y tendencias en internet, Pinterest o Instagram y quieren tener los mismos resultados. Hoy en día con las redes sociales se recibe mucha información e inspiración, pero luego hay que saber llevarla a cabo”, apuntan las empresarias. Por el momento, no se han planteado aumentar la plantilla ya que cuentan con muchos profesionales del sector como colaboradores, además de colaborar también con otras wedding planners cuando la magnitud de la boda lo requiere. En este sentido, ambas no ven al resto de empresas del sector como competencia sino más bien al contrario: “Consideramos que debe haber colaboración entre nosotros para formar un gran equipo y poder dar la mejor calidad de nuestros servicios”.

Entre sus planes de futuro se encuentran crecer de forma online para poder así ofrecer productos y servicios. “A largo plazo queremos forjarnos un nombre y una reputación en la isla y participar de forma activa en la oferta de servicios turísticos en Eivissa”. Aseguran, además, que han recibido peticiones por parte de clientes de toda Balears y “aunque consideramos que aún es pronto y preferimos asentar nuestras bases, no descartamos hacerlo a la larga si lo vemos viable”, concluyen.