TW
0

En esta sección se ha intentado acabar con varios mitos del mundo de la bolsa, que siendo falsos están muy arraigados y puede llevar a la toma de decisiones económicamente erróneas por parte de algunas familias.

Una de ellas es que “en agosto la bolsa siempre baja”, afirmación muy categórica que es muy fácil comprobar si es cierta o no: desde 2008 en el IBEX se han dado 4 agostos positivos, igual que en el EuroStoxx y en el S&P (en el Nikkei japonés solo 3).

Por lo tanto la primera conclusión es que la afirmación es falsa.

Analizando en profundidad las rentabilidades mensuales de las bolsas se podría apreciar que en ninguna de las grandes bolsas este es el peor mes, siendo junio para EuroStoxx y S&P, y enero para IBEX y Nikkei (curiosamente enero tiene la reputación de ser un mes muy positivo).

Entonces, ¿por qué tiene esta fama?

Siempre que se habla de mercado bursátil se tiene que tener en cuenta que la manipulación (o el intento de manipulación) está a la orden del día, y muchas de estas falsas verdades interesa que calen entre el pequeño inversor sin conocimientos para que actúe por miedo o euforia y tome decisiones irracionales en beneficio de los grandes. Este es uno de los motivos, otro tiene que ver con las variaciones bruscas que sí suelen producirse durante el mes de agosto y que de ser negativas son más espectaculares.

Debido al periodo vacacional a nivel mundial, el volumen de operaciones se reduce drásticamente y operaciones de compra-venta relativamente grandes, que producirían un movimiento leve en otra época, generan grandes alteraciones en verano, tanto para bien como para mal.

Por ejemplo, el IBEX en agosto de 2015 bajó un 8,24% y un 9,47% en 2011; y sin embargo en agosto del pasado 2012 subió un 10,80%.

Dicho esto, la única verdad absoluta que se puede sacar de estos datos es que los buenos inversores deben respetar sus estrategias, tener claro su horizonte temporal, su nivel de pérdidas asumido y su objetivo de revalorización. Si lo hacen serán inmunes a ruidos y leyendas urbanas y ganarán.