Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar.

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Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, es contundente en la apuesta de la empresa por la sostenibilidad y la economía circular. Reconoce que 2023 ha superado sus expectativas.
«2023 ha superado nuestras expectativas en términos de demanda, tanto en nuestra cadena hotelera Iberostar como en W2M, la división de viajes y distribución. Hemos visto una evolución muy positiva por parte de nuestros mercados emisores y un fuerte crecimiento en las reservas, superando el ejercicio 2022. Tenemos el foco puesto tanto en el bienestar y la formación de nuestros empleados como en la satisfacción de nuestros clientes, con una actitud de mejora continua. En los últimos años hemos realizado importantes inversiones de mejora de producto y continuamos con proyectos de reposicionamiento», explica.

Fluxá define la inflación como uno de los grandes retos de la economía actual y explica que el incremento de precios solo es posible con una oferta de calidad. «La inflación es uno de los grandes retos de la economía actual. Su persistencia está generando un conjunto de efectos no deseados en los hogares y también en las empresas. El sector turístico ha visto encarecidos sus costes impactando los márgenes y beneficio empresarial. La subida de los precios ayuda a absorber parte del impacto. Entendemos que el incremento en precios es posible cuando la calidad que se ofrece responde a la expectativa del cliente. En Grupo Iberostar nos hemos centrado en renovar y mejorar los hoteles, y evolucionar constantemente la oferta y los servicios», indica.

Grupo Iberostar se ha distinguido por su firme apuesta por la sostenibilidad. «Continuamos firmemente comprometidos con impulsar nuestro modelo de turismo responsable que equilibra rentabilidad y legado. Queremos generar un impacto positivo en las comunidades y el entorno. La economía circular es el presente y el futuro en nuestra estrategia, es transversal a nuestra actividad y se realiza de la mano de la ciencia y mediante múltiples alianzas con diferentes grupos de interés, incluyendo Gobiernos y Administraciones. La economía circular y la sostenibilidad adquieren dimensiones tangibles a través de nuestra ambiciosa Agenda 2030: ser libres de residuos en 2025, neutrales en emisiones de carbono en 2030 y 100% responsables en nuestra cadena de suministro de productos del mar en 2025, mientras mejoramos además la salud de los ecosistemas que rodean nuestros hoteles. En Mallorca, contamos con 38 operarios 3R (Reduce, Reuse, Recycle) en los 16 hoteles de Balears, que nos han permitido evitar 120.000 kg de desecho desde 2022. Además, gracias a un innovador sistema de inteligencia artificial en las cocinas, hemos logrado reducir 100 toneladas de residuos. Desde este año contamos con el primer hotel del mundo que utilizará hidrógeno verde, Iberostar Bahía de Palma, un hito pionero en el sector. Además, todos nuestros hoteles ya consumen electricidad de origen renovable y en Playa de Palma, el Iberostar Cristina opera totalmente electrificado. Hemos logrado, además, que el 94% del pescado y marisco que consumimos en nuestros hoteles de Balears provenga de fuentes responsables», señala.

Respecto la voluntad del Govern de modificar la ley turística, Fluxá defiende la colaboración público-privada y que la legislación se adapte a la evolución que se vive. «La legislación debe adaptarse a la evolución que vivimos. Es importante fomentar al máximo la colaboración público-privada y el diálogo para dotar de un marco flexible al empresario, con el objetivo de generar empleo y valor que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Comunidad. El turismo es la actividad económica principal de las Islas y nosotros siempre defenderemos un modelo turístico de calidad, que cuida del bienestar de las personas, y que trabaja por mejorar la salud de los ecosistemas que nos rodean. Respecto a las personas, hay dos aspectos esenciales que son la formación de talento cualificado en un mercado cada día más competitivo y el acceso a la vivienda de esas personas a precios razonables. Desde Grupo Iberostar impulsamos ambos, ya que la cualificación y el bienestar de los trabajadores son prioridad de todos y en esa dirección podemos y debemos construir.

Fluxá, interrogada sobre la conveniencia de levantar la actual moratoria, aboga por el diálogo e incide en la necesidad de que el turismo sea de valor. «Hay que buscar con inteligencia y diálogo fórmulas que faciliten el crecimiento equilibrado de un turismo de valor. Lo esencial es no perder de vista que solo el turismo de calidad genera riqueza y progreso a largo plazo. Y ese turismo de calidad se construye sobre cuestiones en las que las instituciones públicas están llamadas a jugar un papel central. Confiamos en que el Govern trabaje conjuntamente con el sector privado en el modelo de turismo que necesita la economía balear, articulando un plan estratégico claro y con líneas definidas. Debemos gestionar el turismo dándole el peso y reconocimiento que merece, sin olvidar que es la principal actividad turística (generación de empleo directo e indirecto, entre otros impactos positivos), fomentando la calidad, la sostenibilidad y la innovación para reforzar nuestra competitividad como destino", señaló.