En el pilar 4, correspondiente a la salud, Balears ocupa el octavo puesto, su mejor lugar, mientras que en 2021 era vigésima. | Efe

TW

Balears ha mejorado trece posiciones en el ranking de competitividad global integrado por 234 regiones de la UE-27 elaborado por Impulsa Balears. Las islas ocupan ahora la posición 153, por lo que pese a la mejoría experimentada continúan en el tramo de competitividad baja del ranking, junto con otras siete comunidades autónomas españolas (Cantabria, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y La Rioja).

Por ello, para cumplir con las aspiraciones de progreso y bienestar de la sociedad, y con el proyecto competitivo que demanda el entorno europeo, Impulsa Balears propone un cambio de chip competitivo, que sitúe la productividad en el centro de la estrategia regional. Las principales fortalezas detectadas, que sitúan a Balears en un tramo de competitividad alta o muy alta, se encuentran en la salud, las infraestructuras, la educación básica y la preparación tecnológica. En cambio, las debilidades se concentran en los impulsores de la eficiencia y la innovación, situados en tramos de competitividad baja o muy baja. Es el caso de pilares como la sofisticación empresarial, la eficiencia del mercado de trabajo y la educación superior.

Ranking de competitividad global

En el pilar número 1, que se refiere a las instituciones, Balears ha ascendido a la posición 139 desde la 166, aunque ha empeorado en diferentes indicadores. En el pilar número 2, que se refiere a la estabilidad macroeconómica, Balears ha pasado de la posición 167 a la 142. Las Islas ocupan el mismo lugar que el resto de comunidades autónomas, puesto que solo existen datos de carácter nacional. Balears ha empeorado una posición en el pilar número 3, infraestructuras, pero mantiene una excelente posición número 35. En el indicador de intensidad diaria del tráfico aéreo comercial, Balears ocupa el primer puesto.

En el pilar número 4, salud, Balears ocupa su mejor lugar, el octavo, mientras que en 2021 era vigésima. Balears ha mejorado sustancialmente en los indicadores de mortalidad infantes e incidencia de suicidios. En educación básica, pilar número 5, Balears ocupa, como el resto de comunidades autónomas, el puesto número 83, puesto que solo existen datos a nivel nacional.

En el pilar número 6, educación superior, Balears ha mejorado levemente, pero continúan en la zona más baja, puesto que ha pasado de la posición 206 a la 194. Las islas presentan aquí su peor registro, llegando a ocupar la paupérrima y vergonzosa posición 223 en el indicador de abandono escolar.
De igual manera, en eficiencia del mercado de trabajo, que es el pilar número 7, las islas presentan una raquítica mejora, pero continúan en la zona baja, al pasar del lugar 190 al 185. En el pilar número 8, que se refiere al tamaño del mercado, Balears ha empeorado de forma sustancial, puesto que ha pasado de la posición 137 a la 151.

Balears, en cambio, presenta una buena posición en el pilar número 9, que versa sobre preparación tecnológica. Ocupa una meritoria 46a posición, tras avanzar treinta lugares en tres años. Destaca el indicador que habla sobre la población con competencias digitales superiores a las básicas, pese a pasar de la posición número 19 a la 27.

En el pilar número 10, de sofisticación empresarial, Balears ocupa el puesto número 151 cuando en 2021 se encontraba en la posición 167. Destaca el indicador ‘importancia de los clústeres multistakeholder’, puesto que Balears ocupa la primera posición. Es porque la totalidad de los clústeres integran diversos tipos de actores como son pymes, grandes empresas... Ocupar la primera posición es significativo, si bien es imprescindible saber que este primer lugar es compartido con un total de 65 regiones. Entre estas regiones están, además, las españolas La Rioja y Aragón. Balears, en el indicador que se refiere a las empresas vinculadas a organizaciones clúster, ocupa el lugar 128.
Finalmente, en el pilar número 11, capacidad innovadora, Balears ocupa el puesto número 118, mientras que tres años antes estaba en el 154.

Regiones de la UE-27 según su posición competitiva (las 50 mejores)

LÍDERES. La capital de Dinamarca, Copenhague, encabeza el ranking de competitividad global. A continuación figura la sueca Estocolmo, mientras que el podium se completa con la región holandesa formada por Flevoland y Holanda septentrional. Destacar que la cuarta posición es para Holanda meridional, mientras que Irlanda oriental y centro ocupa el quinto lugar.

Por comunidades autónomas, Madrid es la mejor situada, puesto que ocupa la posición número 37. A continuación figuran el País Vasco (44), Catalunya (57), Navarra (105), Comunitat Valenciana (116), Galicia (129), Aragón (137), Andalucía (138), Castilla y León (139), Asturias (142), La Rioja (148) y Balears (153).

El apunte

La composición del ranking de competitividad global

El ranking, que se actualiza cada tres años, se articula en torno a tres subíndices, 11 pilares y 72 indicadores.

El primer subíndice recopila los factores que son clave para el buen funcionamiento de cualquier sistema regional. Tienen una influencia especial sobre la competitividad de las regiones que se encuentran en un estadio de desarrollo primigenio. Se obtiene a través de la media aritmética de los primeros cinco pilares: Pilar 1, instituciones, que posiciona la eficiencia y transparencia de las administraciones públicas, la independencia de los servicios civiles y públicos, el nivel de seguridad ciudadana, la protección de los derechos de propiedad y el control de la corrupción; Pilar 2, estabilidad macroeconómica, que posiciona el comportamiento de los agregados que condicionan los equilibrios básicos de la economía; Pilar 3, infraestructuras, que posiciona la densidad y la calidad de las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones; Pilar 4, salud, que posiciona la atención hospitalaria, la esperanza de vida y la incidencia de enfermedades y accidentes; Pilar 5, educación básica, que posiciona las competencias fundamentales adquiridas a través de la educación obligatoria.

El Subíndice II mide los impulsores de la eficiencia. Recopila los factores que son imprescindibles para garantizar que los esfuerzos llevados a cabo para ampliar la dotación de factores productivos se traducen por la vía de la productividad en mejorar efectivas del crecimiento económico y, por tanto, de la renta regional. Se obtiene a través de la media aritmética de los tres siguientes pilares: Pilar 6, educación superior, que posiciones el seguimiento de programas de educación universitaria y formación permanente a lo largo de la vida por parte de la fuerza laboral; Pilar 7, eficiencia del mercado de trabajo, que posiciona el funcionamiento del mercado laboral en términos de eficiencia, flexibilidad e igualdad por razón de género; Pilar 8, tamaño del mercado, que posiciona el mercado potencia y la capacidad de consumo de la población residente.

Finalmente, el Subíndice III se refiere a los impulsores de la innovación. Recopila los factores que son fundamentales para explorar nuevas vías para aumentar la productividad y forjar nuevas ventajas competitivas basadas en la generación de bienes y servicios diferenciados. Se obtiene a través de la media aritmética de los tres últimos pilares: Pilar 9, preparación tecnológica, posiciona el acceso y la adopción de nuevas tecnologías por parte de hogares y empresas; Pilar 10, sofisticación empresarial, posiciona la calidad del entorno empresarial, la clusterización y las dinámicas de colaboración entre empresas; y Pilar 11, capacidad innovadora, que posiciona la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de un sistema de innovación vinculado a la economía real.