Huguet, Abril, Barceló y Ensenyat, ayer en una comparecencia ante los medios.

TW
46

Los partidos de la coalición que lidera el PSM mostraron ayer su voluntad de continuar adelante con la fórmula iniciada para las pasadas autonómicas, y que han repetido en las generales, pese a no haber conseguido su principal objetivo, que era «romper el bipartidismo» y lograr un escaño en Madrid.

Biel Barceló (PSM), David Abril (Iniciativaverds) y Biel Huguet (Entesa) comparecieron ayer junto al candidato de la coalición, Miquel Ensenyat, para valorar los resultados y señalar sus propuestas de actuación futuras.

Para Biel Barceló, el porcentaje (7,97 por ciento de los votos) y los sufragios (27.886, supone «la consolidación de la coalición» y demuestra «el recorrido que tiene por delante». Precisó que a pesar de que en estos comicios la pretensión de «romper el bipartidismo no ha sido conseguida», este objetivo llegará.

Según Barceló, la «clave estatal» ha influido en los resultados de la formación, que ha cosechado «una diferencia menor de votos» respecto a las pasadas elecciones autonómicas y municipales, cuando obtuvieron unos 40.000.

Autocrítica de Huguet

El presidente de Entesa, Biel Huguet, agradeció la confianza depositada por los votantes a la coalición e incidió en que «el debate bipartidista ha condicionado el discurso de estas elecciones».

Noticias relacionadas

Huguet halló un camino para la autocrítica: «No hemos sido capaces de definir un escenario propio y se ha ido muy a remolque de lo que sucedía en el Estado», dijo. Como elemento positivo destacó que el PSM-IV-ExM se ha convertido «claramente en la tercera fuerza de ámbito estrictamente balear, a pesar de ser una coalición tan joven».

David Abril, coordinador general de Iniciativaverds, también contataó que «no hemos sabido romper el bipartidismo» y los atribuyó principalmente a la abstención y al hecho de no haber sabido captar al electorado desafecto con el PSOE.

Este voto, reconoce Abril, ha podido ir a parar a Esquerra Unida, que ha sacado diez mil votos menos que la coalición, pero halló una explicación: que se ha votado en clave estatal.

Abril y Fina Santiago, junto a otros militantes, promovieron la ruptura con Esquerra Unida crearon Iniciativaverds y se unieron al PSM.

«Seguimos estando más cómodos con el PSM que con Izquierda Unida», dijo David Abril, quien afirmó que «nos encontaremos en las calle», en relación a su decisión de continuar apoyando las diferentes movilizaciones que, dijo, se tendrán que organizar para «parar al PP en la calle».

Iniciativaverds es el referente estatal de Equo, que logró un escaño en Valencia, integrado en la coalición Compromis.