La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la reunión semanal del Govern, la primera que se celebra tras las elecciones generales del 28 de abril. | Toni Albir

TW
0

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha insistido este martes en mantener el diálogo entre el Govern y el Gobierno resultante de las elecciones generales porque «Cataluña y España no pueden gobernar de espaldas la una a la otra».

Al ser preguntada por si considera que JxCat y ERC han perdido fuerza en una eventual mesa de diálogo con el futuro Gobierno ha destacado el peso que ha tenido en la campaña electoral el debate sobre Cataluña.

Tras reiterar la voluntad de diálogo del Ejecutivo de Quim Torra, Budó ha respondido a los medios sobre las condiciones que ponen a ese diálogo: «Nos sentaremos en la mesa para hablar de Gobierno a Govern, para hablar de todo lo que haga falta y entendemos que sin condiciones por ninguna de las dos partes».

La consellera ha destacado la alta participación de los catalanes en los comicios a las Cortes tras una campaña marcada por «los ataques constantes a Cataluña». «Me atrevería a decir, incluso, actitudes catalanofóbicas. Y los catalanes han respondido votando», ha subrayado Budó. En este sentido, ha afirmado que votar no es ningún delito y que los catalanes acuden a los colegios electorales cuando se les llama.

La portavoz de la Generalitat también ha interpretado que los resultados electorales muestran que «un 80% se ha manifestado en contra de la represión y a favor del derecho a decidir» en las elecciones generales en Cataluña. No obstante, los partidos que se oponen al derecho a decidir -PSC, PP, CS y Vox- han obtenido un 43% de los votos en la comunidad.

Noticias relacionadas

El segundo dato que ha destacado Budó es que «la ultraderecha ha sacado un pésimo resultado en Cataluña» -148.481 votos y un escaño- y, por lo tanto, ha concluido que no representa a la comunidad autónoma.

Preguntada por si la diferencia de respaldos que han obtenido las dos fuerzas que sostienen el Govern puede afectar a la gobernabilidad -ERC ha conseguido más de medio millón de votos más que JxCat-, ha dicho que «no afecta a la correlación de fuerzas dentro del Govern, porque esa correlación de fuerzas emana de los resultados de las elecciones al Parlament y no se han modificado» con los resultados en las Generales.

En este punto, ha recordado que al conocerse los resultados JxCat se puso en contacto con ERC para felicitarles por haber ganado las elecciones en Cataluña. La portavoz del Govern ha reconocido que ERC tuvo más respaldo de los catalanes en las generales que JxCat. «Las urnas han hablado y respetamos el resultado de las urnas, no como otros. Ha salido más respaldo a ERC y respetamos el resultado de las urnas porque respetamos la democracia».

Por su parte, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha declarado que «nosotros respondimos felicitándonos a todos por los resultados de las tres candidaturas independentistas».

Ambos consellers han declinado realizar un análisis de la diferencia de votos entre los dos partidos de Govern.