La cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Aina Vidal. | Efe - Andreu Dalmau

TW
2

La cabeza de lista por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha reprochado este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que estos últimos días de campaña «esté jugando a la deshumanización de los opositores».

En un acto electoral en el Palacio de Congresos de Tarragona ante un centenar de personas, Aina Vidal ha atribuido la forma de actuar de Feijóo «a los nervios» que hay en la derecha ante la posibilidad de que pueda perder las elecciones del 23J. «Hay ambiente de victoria, lo dicen todas las encuestas, y es Sumar la que sigue ganando terreno y puede quedar en tercera posición», ha apuntado la principal candidata de los comunes en estos comicios.

«La derecha está viendo que pierde las elecciones -ha afirmado- y estos últimos días vemos como Feijóo está jugando a la deshumanización de sus opositores, y parece que están dispuestos a convertirnos en cosas, quizás porque así es más fácil patearnos o encerrarnos en un armario, pero esto no ocurrirá porque no ganarán».

Según Vidal, la última metida de pata (de Feijóo) es decir, sobre su amistad con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, «que él se pensaba que era contrabandista, pero su amigo es el responsable de los muchos muertos provocados por el tráfico de drogas». A los partidos independentistas -ERC, JxCat y la CUP-, la cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem les ha puntualizado que «en Cataluña nadie se cree que se pueda frenar al PP y Vox sin un gobierno de coalición PSOE-Sumar».

«Las ganas que ellos no tienen de ganar las ponemos nosotros y ganaremos, a dos días de votar decimos que si el domingo salimos a votar en Tarragona le quitamos un escaño al PP», ha precisado Vidal. Según esta misma candidata, «al odio se le gana votando este domingo» y ha confesado la «alegría» que sentiría si los resultados electorales «envían de nuevo a la oposición al PP y a Vox». El cabeza de lista por Tarragona, Félix Alonso, ha criticado «el turismo extractivo» porque «no ayuda» al crecimiento de la economía en las comarcas tarraconenses, y ha rechazado «el proyecto de Hard Rock y de la ludopatía».

El responsable de la sectorial de internacional de la campaña de Sumar, Pablo Bustinduy, ha dicho que «los del bloque de la derecha van de patriotas, pero ¿qué intereses defienden cuando niegan el cambio climático, o cuando se oponen a la subida del salario mínimo?».

Ha advertido, en este sentido, que «quien ataca la sanidad pública y quiere liberalizarla no es un patriota, y tampoco quién ataca la enseñanza pública». La candidata en el Senado Conchi Abellán ha señalado que le preocupa «la campaña del odio, de bulos y de mentiras» de la derecha y la extrema derecha, y ha lamentado que «hay quienes necesitan la confrontación con Cataluña para obtener votos, y por esto quieren un 155 permanente».