El secretario general de Vox. | Efe - MARISCAL

TW
26

Vox ha evitado este lunes hacer autocrítica del resultado obtenido en las elecciones generales y ha achacado al Partido Popular toda la responsabilidad de que no haya una suma de los partidos de la derecha, tanto por sus llamadas al voto útil como por la «demonización» que cree que ha hecho de Vox.

Los de Santiago Abascal han difundido este lunes una lista de cinco provincias en las que denuncia que las llamadas al «voto útil» del Partido Popular les ha quitado diputados a ellos, impidiendo una suma de los partidos de derechas que permitiera la formación de un Gobierno alternativo.

Es el caso de Albacete, donde asegura que a Vox le han faltado solo 1.200 votos para mantener el diputado que lograron en 2019 y, en cambio, al PP «le han sobrado 12.000 votos». «Si había algún voto digno de ser llamado útil en Albacete para ganar a la izquierda, ese era el voto de Vox», reivindica el documento. Un caso similar se ha dado en Sevilla, donde Vox ha tenido un escaño y ha perdido por 7.000 votos el segundo con Sumar; mientras que asegura que al PP le han sobrado más de 55.000 votos que no se han traducido en nuevos escaños.

La tercera provincia en esta situación es Tarragona, donde Vox se ha quedado a 2.500 votos de lograr un diputado mientras que denuncia que los 'populares' han tenido 9.500 votos que «no han servido para nada». También en Burgos Vox apunta que le han faltado 9.000 votos para conseguir escaño y arrebatárselo al PSOE, mientras que al PP «le han sobrado 13.000». Más lejos se ha quedado Vox de su segundo diputado en Baleares, donde indica que ha tenido 25.000 votos de diferencia con el último escaño del PSOE, «mientras que al PP le han sobrado casi 30.000».

Con estos datos, Vox interpreta que «claramente» el bloque PP-Vox «se ha visto perjudicado por la transferencia de voto» de su partido a los 'populares' y calcula que esos cinco escaños hubieran permitido llegar a la mayoría absoluta de 176 escaños sumando el resultado de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, pese a que este partido ya ha dicho en varias ocasiones su negativa a pactar con los de Santiago Abascal.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha sido el encargado de hacer una valoración de los resultados obtenidos este domingo por su partido en las urnas, donde ha perdido 19 de sus 52 diputados y más de 600.000 votos. «La campaña al voto útil ha resultado el voto más inútil. Solo ha servido para truncar la alternativa y el cambio de rumbo que merece la nación y los españoles» ha denunciado, acusando a Núñez Feijóo de haberse «equivocado de aliados y de adversarios».

Vox calcula que «la campaña del voto útil» del PP solo ha servido para aumentar en tres escaños la suma del bloque. «Sin embargo, si esta misma campaña hubiera señalado la utilidad del voto a Vox se podría haber aumentado en cinco más, justo los que faltaban para llegar a la cifra de 176», subraya.