Recuento de voto Cera en Baleares. | M. À. Cañellas

TW
5

Un total de 233.688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23J, lo que supone el 10,04 por ciento de los 2,3 millones de españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA). En las elecciones generales de 2019 ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85 por ciento de un censo integrado por 2.130.754 de ciudadanos.

Según los datos a los que ha tenido acceso EFE, la participación más alta se ha registrado en Londres, donde ha votado el 18,8 por ciento del censo.

El resultado de las elecciones del 23J y la aritmética para que pueda haber un nuevo presidente del Gobierno está pendiente del escrutinio del voto CERA, que se conocerá al finalizar el recuento que ha comenzado a las 8 de la mañana de este viernes.

Los 136 diputados que ha conseguido el PP, los 122 del PSOE y los 7 de Junts podrían moverse arriba o abajo después de que se escruten las papeletas de los votantes inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero.

Los bloques de derecha e izquierda que actualmente suman 171 y 172 escaños, respectivamente, por lo que a día de hoy es necesaria la abstención de Junts para la investidura de Pedro Sánchez, aunque esto podría variar en función del resultado de este escrutinio.