Bendodo (PP) votando en las últimas elecciones. | ALEX ZEA / EUROPA PRESS

TW
8

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que cada día están más cerca de añadir el apoyo de Coalición Canaria a los 171 'síes' que tienen para una investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo. A la vez, ha dicho que siguen abiertos a acuerdos con el PNV y se ha mostrado dispuesto a «hablar con todos», pero no «a acualquier precio».

Bendodo ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que el apoyo de Coalición Canaria es «previsible», lo que pone «el semáforo cada vez más verde» a Feijóo y «más en rojo» al candidato socialista a la reeleción, Pedro Sánchez.
Sobre el PNV, Bendodo ha recordado al partido vasco que Vox ha dejado claro que va a apoyar la investidura de Feijóo «sin pedir nada a cambio». «Si alguien tenía alguna duda, se la puede quitar. Nosotros no nos cerramos la puerta», ha sentenciado Bendodo.
Así ha respondido al ser preguntado sobre si el PP podría negociar con el PNV para la constitución de la Mesa del Congreso, que será la próxima semana.

«Vamos a trabajar paso a paso. Ahora mismo los votos nos dan la autoridad para aspirar a presidir la Mesa del Congreso y a que el Rey proponga a Feijóo como candidato a la investidura», ha indicado Bendodo, para insistir en remarcar que ya tienen 171 síes.
Bendodo, que ha subrayado que no cierran la puerta y ha pedido negociar de forma discreta, ha precisado que los acuerdos a los que pueda llegar el PP con otros partidos tienen un límite, que es el respeto a la Constitución.

Ha incidido en que el PP ha demostrado capacidad de «hablar y pactar con casi todos», recordando que tras las elecciones autonómicas y municipales facilitó al PNV hacerse con la Diputación de Guipúzcoa, así como al PSOE las alcaldías de Barcelona y Vitoria.
Bendodo ha señalado que está en manos del PNV y del resto de partidos que haya un gobierno «fuerte» del PP y en solitario, ya sin Vox, sin ningún partido exigiendo cosas a cambio. «A diferencia de Pedro Sánchez», que tendría que pagar sus «compromisos», ha contrapuesto.

«Insisto: Gobierno en solitario, sin ningún tipo de ministros de otros partidos. Ese mensaje debe calar. Tenemos experiencia, sabemos negociar y gestionar», ha recalcado.
El coordinador general del PP ha descartado que estén presionando a Felipe VI para que proponga a Feijóo como candidato, ya que son el partido que ganó las elecciones, por lo que no sería «descabellado» que se llegue a esa investidura.

Noticias relacionadas

Ningún contacto con Junts

En lo que respecta a Junts, Bendodo ha explicado que «no han establecido contactos» con el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont porque ellos mismos se han puesto «fuera de la Constitución». «Una cosa es hablar con todos y otra cosa es tragar con todo», ha subrayado: y el PP «no está dispuesto». Aunque ha reconocido que va a depender de Junts y de su actitud «parte del resultado de la Mesa del Congreso y de la investidura».
Además, ante las peticiones de dicha formación para un apoyo a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, entre las que se incluye la amnistía, Bendodo ha afeado que el presidente del Gobierno «ha demostrado que es capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos y mantenerse en el sillón» y cree que sería pasar otra «línea roja», un «exceso» que los españoles «no entenderían».

Respeto a las decisiones del Constitucional

Durante la entrevista ha sido también preguntado por la decisión de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional, que ha inadmitido a trámite el recurso de amparo que presentaron Puigdemont y el exconsejero catalán Toni Comín contra las órdenes de detención que dictó el Tribunal Supremo sobre ambos por delitos de desobediencia y malversación.

Bendodo ha destacado la importancia de la división de poderes, ya que a su juicio «cuanto menos se meta el Poder Legislativo o el Ejecutivo en el Poder Judicial», hay «más calidad democrática», ha expresado. Y por tanto, desde el PP mantienen el «máximo respeto» a las decisiones de los órganos judiciales. Y ante las declaraciones de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en las que criticaba que el TC toma esta decisión «pensando en la investidura», Bendodo ha trasladado el respeto del PP a las decisiones judiciales y considera que esas declaraciones son «opiniones» que puede «respetar» pero «no compartir».

Problemas en Vox

Sobre la salida de Iván Espinosa de los Monteros de Vox y si pueden afectar esos problemas internos a los gobiernos autonómicos de coalición con el PP, Bendodo ha manifestado que es «precipitado» llegar a esa conclusión, porque están «empezando a andar». «Hay que darles ese margen de confianza. Son gobiernos de cambio y estoy convencido de que van a sentar mejor a la sociedad. Lo podremos valorar dentro de un tiempo. Aún es precipitado, llevan días», ha considerado.

Además, ha descartado cualquier puesta en duda por parte del PP de la legitimidad del sistema electoral. Cree que lo que hay son «reglas básicas» en democracia y en «la buena educación» que incluyen la felicitación al ganador de unas elecciones, por lo que ha vuelto a reprochar a Sánchez que no haya felicitado a Feijóo después de haber perdido «tres elecciones seguidas», haciendo referencia tanto a los comicios autonómicos y municipales del 28M como a las generales.