El portavoz 'popular'. | Europa Press

TW
6

El PP, en boca de su vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha defendido que Alberto Núñez Feijóo dialogue con JxCat en la ronda de contactos para su investidura, aunque admite que es «materialmente imposible» un acuerdo con una formación que persigue la independencia de Cataluña.

El PP anunció este pasado miércoles que el candidato a la investidura iniciará el lunes una ronda de contactos formal con todos los grupos, salvo EH Bildu, para armar una mayoría, pues actualmente no tiene apoyos suficientes para ser elegido presidente al contar con 172 escaños, los de PP, Vox, CC y UPN. Los populares admiten que es «complicado» sumar mayoría pero insisten en que «no es imposible».

En una entrevista este jueves con Radio Nacional, Sémper ha enmarcado el diálogo con JxCat en el normal proceso institucional, aunque la meta independentista o la reclamación de una amnistía de este partido «hace imposible cualquier acuerdo».

«No sé si le sitúa fuera de la Constitución, le sitúa fuera de la racionalidad política», ha dicho además sobre JxCat, tras sostener el también dirigente del PP Esteban González Pons que la «tradición y legalidad» de esta formación «no está en duda».

Por otra parte, Sémper ha reiterado su llamamiento al PSOE, aunque ha aclarado que no apela tanto a «diputados incómodos» como al propio Partido Socialista. Considera que el mejor escenario sería que los dos principales partidos se entendiesen aunque parezca «contracultura» y «bisoño» cuando solo se habla de «bloques y trincheras».

El PP no da por perdido al PNV, aunque también los nacionalistas vascos se niegan a facilitar un gobierno que descansaría en los votos de Vox.

«Nosotros no damos por perdido nada, siendo conscientes de lo difícil que es todo», ha apuntado Sémper. Además, Sémper ha sido crítico con la cesión de diputados de Sumar a ERC para que forme grupo propio en el Congreso y la que se espera para JxCat, pues entiende que se «fuerzan las costuras de la norma» y lo ve «un poco fraude» porque los partidos consiguen un estatus que no dieron las urnas y que conlleva más financiación.