La dirigente de ERC, Marta Rovira. Fotografía de archivo. | Efe

TW
2

La Guardia Civil ha concluido que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, «realizó cometidos de coordinación» del movimiento Tsunami Democràtic, surgido en 2019 para protestar contra la sentencia del 'procés', sobre todo en relación a la «búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político». El instituto armado ha remitido un informe, fechado este jueves y al que ha tenido acceso EFE, al juez de la Audiencia Nacional que investiga a esta plataforma anónima desde 2019, en el que dedica un apartado a Marta Rovira, a quien la Guardia Civil otorga la condición de investigada en los hechos.

Esta causa, que lleva meses pendiente de este informe, es una de las que podría ser susceptible de encuadrarse en una futura ley de amnistía que estos días se encuentra en pleno debate entre el PSOE y sus socios parlamentarios. En su informe, los agentes exponen que Rovira, procesada en el Tribunal Supremo por el 'procés' y huida en Suiza, es «con mucha probabilidad» la usuaria «matagalls» en la aplicación de mensajería cifrada Threema en la que se han hallado numerosas conversaciones que nutren la investigación.

Según la tesis de los agentes, dicho usuario, que responde al nombre de Marta, conoce que hay «una acción en marcha» de la plataforma y «participa en el reclutamiento de gente» para llevarla a cabo y «ejerce de enlace entre Tsunami y la 'dirección'». La sitúan como la «encargada de recabar apoyos de una corporación» en la que ella misma milita junto al exconseller Xavier Vendrell -ubicado en informes policiales previos en la cúspide de Tsunami-, que los agentes creen que es la propia ERC. El informe sostiene que «matagalls» actuó en el referéndum ilegal del 1-O con «abuso de posición» y también en octubre de 2019, cuando el Supremo condenó a Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas que no huyeron para «bendecir» a Tsunami «ante las organizaciones».

Noticias relacionadas

Este usuario, que identifican con Rovira, «es la persona autorizada para discutir y defender» su proyecto «ante estructuras, entidades y organizaciones» independentistas que pudieran estar en contra, según la Guardia Civil, que ha extraído estas conclusiones tras analizar toda una serie de conversaciones. En una de ellas, en la que se habla sobre los obstáculos que se encontrarían desde ERC, «Matagall» le dice a Vendrell, investigado por el denominado caso Volhov, «el tema TD no está bendecido por las organizaciones (...) Algunos hicimos un abuso de nuestra posición un día para bendecirlo».

En otra conversación recogida en el informe, Vendrell abogaba por una estrategia que combinase «una acción política y acciones para poner en jaque al Estado a través de Tsunami Democràtic». Los agentes también han analizado un audio enviado al asesor de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, que, dicen, «podría corresponderse con la voz de Marta Rovira», posiblemente para concertar una cita dado que habla de que en Ginebra (Suiza) es fiesta al día siguiente y «habrá muy poca gente», y de la posibilidad de reservar una «sala» en la que ya estuvo anteriormente con el «jefe» de Alay.

Otros elementos que han llevado a los agentes a concluir que «matagalls» es la secretaria general de ERC es que la mayoría de las conversaciones son de contenido político, se la identifica como Marta, milita en la misma corporación que Vendrell, participó en el 1 de octubre y hace referencias a reuniones y desplazamientos a Ginebra. También por el proyecto «Cimas por la libertad», del que informaron varios medios en agosto de 2018 y que pedía la excarcelación de los líderes políticos acusados de sedición, una iniciativa que consistía en ascender 18 cimas en Cataluña; Marta Rovira eligió la que se denomina «Matagalls».