El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa para comunicar oficialmente la composición del nuevo Gabinete, con 22 carteras, cinco de las cuales corresponden a Sumar. | Efe

TW
5

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el nombramiento de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que compartirán en coalición PSOE y Sumar y tendrá cuatro vicepresidentas. Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en la mayoría de los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior. Además, Sánchez sitúa a Félix Bolaños como hombre fuerte, ya que aglutina las carteras de Presidencia y Justicia, y entrega más poder a las ministras de la dirección del PSOE, María Jesús Montero --nueva vicepresidenta cuarta-- y Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del Gobierno y añade Deportes a la cartera de Educación y Formación Profesional.

Como vicepresidentas continúan Nadia Calviño, ministra de Economía, Comercio y Empresa; Yolanda Díaz, de Trabajo y Economía Social, y Teresa Ribera, de Transición Ecológica y Reto Demográfico. A ellas se añade en esta legislatura María Jesús Montero, que sigue como titular de Hacienda y Función Pública. Al frente de los ministerios considerados de Estado repiten José Manuel Albares, en Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Margarita Robles, en Defensa, y Fernando Grande-Marlaska, en Interior. El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible lo liderará Óscar Puente; el de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el de Igualdad, Ana Redondo, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Consultar BOE

Por su parte, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continúa como titular Luis Planas, y Diana Morant incorpora Universidades al de Ciencia e Innovación, mientras que José Luis Escrivá se encargará a partir de ahora del de Transformación Digital. Sumar asume en el Ejecutivo cinco ministerios: además de Díaz en Trabajo, dirigirán Cultura, que pasa a manos de Ernest Urtasun; Sanidad, con Mónica García; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con Pablo Bustinduy, y Juventud e Infancia, con Sira Rego.