PALMA - IMAGEN VIRTUAL DEL FUTURO TRANVIA DE PALMA. | ARCHIVO

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El Ministerio de Transportes ha dado este jueves el primer paso para garantizar la financiación de la construcción del tranvía de Palma hasta el aeropuerto, con el borrador de un decreto ley que estará una semana en exposición pública antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros. Esta aprobación por decreto permitirá agilizar el proceso de aprobación del convenio entre el Gobierno y el Govern para el inicio de las obras. La previsión es que llegue una subvención de 185 millones.

El Govern ha valorado con satisfacción este anuncio del Ministerio, que supone iniciar la tramitación formal de la financiación para este proyecto tras la firma inicial de un protocolo de intenciones. Es un paso necesario para firmar el convenio entre el Gobierno de las Illes Balears y el Ministerio, que define a la Comunidad Autónoma como responsable del desarrollo del proyecto y al Ministerio como órgano financiador.

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En un comunicado, el Govern recuerda que el coste aproximado del primer tramo del tranvía es de 185 millones de euros, que el Ministerio se ha comprometido a financiar a través de distintas anualidades. Para este 2023, los Presupuestos generales del Estado incluyen una primera partida de 20 millones de euros como primera anualidad, que permitirá el primer tramo hasta el aeropuerto.

La ministra Raquel Sánchez estuvo hace unos meses en Palma para presentar el proyecto, que cuenta con un recorrido con dieciséis paradas desde la plaza de Espanya hasta el aeropuerto. El tranvía conectará una veintena de espacios públicos a lo largo del recorrido, dará servicio a un nuevo polo de crecimiento como Nou Llevant y mejorará la conexión con el aeropuerto, la zona litoral y el centro, impulsando la movilidad sostenible de residentes y visitantes, según recuerda el Govern.

En estos momentos, el proyecto básico del tramo 1 del Trambadia continúa su tramitación. Durante el período de exposición pública, que finalizó el pasado mes de diciembre, se presentaron 61 alegaciones que la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern ha contestado individualmente. El proyecto ya ha sido remitido a Medio Ambiente, con la incorporación de algunos cambios como es la reconfiguración de las Avenidas para albergar el carril bici y el mantenimiento del recorrido del tranvía por la parte central de éstas.