Jaime Martínez, acompañado de Lourdes Roca, coincidió en la jornadas inmobiliarias de CaixaForum con Julio Martínez. | Jaume Morey

TW
9

El previsible futuro alcalde de Palma, Jaime Martínez, está trabajando estos días en la elaboración de su equipo de gobierno en minoría y decidiendo qué áreas gestionará cada uno de los diez regidores que, junto a él mismo, conformarán su grupo municipal. El presidente del PP en Palma mantiene un hermetismo total sobre el reparto de funciones y las diferentes regidurias que habrá en Cort. De hecho ni siquiera sus compañeros electos saben todavía que área les tocará asumir. Tan solo el propio Martínez y su entorno más cercano conoce un organigrama que, apuntan, no se conocerá hasta el último momento.

Noticias relacionadas

No se descarta, en este sentido, que la asignación de cargos se haga pública en fechas muy cercanas al día de la toma de posesión del alcalde, acto fijado para el 17 de junio. Lo único que ha trascendido es que el ‘popular’ ha decidido suprimir el área de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, creada hace cuatro años para la podemita Sonia Vivas, y que tiene previsto ofrecer la segunda línea de mando –cargos de directores generales y gerentes de empresas municipales– a personas especializadas en gestión y con un perfil más técnico que político.

Mientras tanto, dentro de su propio partido circula una ‘quiniela’ sobre el futuro reparto de áreas que se sustenta, principalmente, en la experiencia y en el currículum de los concejales electos. Según esta previsión no confirmada pero, aseguran, «basada en la lógica», el futuro gobierno del Ajuntament de Palma estaría configurado «más o menos» de la siguiente manera:

Jaime Martinez
• Jaime Martínez será, obviamente, el alcalde. Dentro de su partido se especula con que también asumiría el área de Seguretat Ciutadana, pero no parece una opción muy probable ya que le «podría distraer» de sus obligaciones como primer edil.
Javier Bonet
• Javier Bonet será el responsable, dicen, de Turisme y Cultura. Es posible que, como número 2, se le encarguen labores de coordinación interna del equipo de gobierno o, también, la regiduría de Funció Pública. Todo apunta a que será el portavoz del grupo municipal.
Lourdes Roca
• Lourdes Roca cogerá el área de Hisenda i Pressuposts, según todos los consultados, por su experiencia laboral en la banca.
Oscar Fidalgo
• Óscar Fidalgo suena para dirigir el área de Medi Ambient. Aseguran que Martínez quiere tener al frente de Emaya a alguien de su máxima confianza y el abogado, con un máster en gestión administrativa, lo es. No se descarta tampoco que asuma el área de Urbanisme.
Mercedes Celeste
• Mercedes Celeste es, quizás, la más difícil de ubicar ya que, por formación y experiencia en Cort, podría ocupar varias regidurías. Si Fidalgo coge Urbanisme ella podría dirigir Medi Ambient y Emaya, ya que ha sido miembro de su Consejo de Administración. Las especulaciones también la sitúan en Mobilitat y Seguretat Ciutadana. No se descarta, dentro de su partido, que le reclamen desde la Conselleria d’Educació del Govern, donde ya fue directora general.
Salvador Moll
• Salvador Moll asumirá Esports, según todas las quinielas. Uno de los ejes del programa del PP es el deporte, así que no se le ve asumiendo más competencias.
Llorenç Bauza
• Llorenç Bauzá sería el regidor de Educació por su formación en Magisterio. Hablan de la posibilidad de que asuma otras funciones, como las de Justícia Social o temas LGTBI que quedan en el aire tras la desaparición del departamento específico. Su vinculación con el movimiento vecinal también le habilita como regidor de Participació Ciutadana.
Belen Soto
• Belén Soto es la destinada a asumir Infrastructures según los pronosticadores. Fue regidora de distrito en la legislatura 2011-2015 y su conocimiento de Cort, más su título de Derecho, la sitúan también en Funció Pública.
Antonio Deudero
• Antonio Deudero sería el responsable de Mobilitat y de la EMT ya que fue director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear. No desentonaría, dicen, en Seguretat o Urbanisme.
Guadalupe Ferrer
• Guadalupe Ferrer es una persona de la máxima confianza de Martínez, con quien coincidió en la Conselleria de Turisme. Se le ubica en los departamento de Govern Interior y Funció Pública. También se habla de ella como posible regidora de Promoció Econòmica y PalmaActiva.
Maria Luisa Marques
• María Luisa Marqués como presidenta de la Federació de la Gent Gran de Palma está destinada, aseguran, a llevar Participació Ciutadana. En los últimos días circula el rumor de que podría renunciar al acta de regidora.