El dirigente socialista manchego Fernando Mora. | Europa Press

TW
0

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha confiado en que sea «inmediata» la expulsión del concejal del PSOE Francisco Araque Martín quien, para evitar un gobierno del PP, dio con su voto a Vox la Alcaldía del pueblo toledano de Domingo Pérez.

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa ofrecida en Toledo, Mora ha confirmado que el PSOE ha abierto un expediente de expulsión contra Araque Martín, único concejal electo de los socialistas en el municipio toledano, de apenas 300 vecinos, por haber facilitado la investidura de Gustavo Adolfo Díaz, de Vox, como alcalde.

«Espero que la expulsión sea inmediata», ha manifestado el dirigente socialista. Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha instado al PSOE regional a dar explicaciones sobre por qué ha dado la Alcaldía de Domingo Pérez a Vox, «con tal de que no gobernase el PP». Así lo ha expresado el presidente regional del PP, Paco Núñez, a preguntas de los medios de comunicación durante una visita al Ayuntamiento de Toledo y a su nuevo alcalde, Carlos Velázquez, como respuesta a si el PP tomará alguna medida por lo ocurrido en La Guardia, otra localidad de Toledo en la que su partido, en esta ocasión, ha pactado con Podemos para gobernar.

Noticias relacionadas

Núñez ha dicho que le «sorprende» que le pregunten por La Guardia y no por Domingo Pérez porque, a su juicio, el hecho de que el PSOE le haya quitado una Alcaldía al PP votando al candidato de Vox tiene también importancia y es de actualidad informativa.

No obstante, sobre La Guardia ha indicado que hay una serie de concejales en el grupo no adscrito que han sido expulsados de su partido político (Podemos) y que han optado por apoyar un programa de gobierno liderado por «una gran alcaldesa como es Marta Maroto», que fue presidenta de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha y de la que está «muy orgulloso» por su «valía, talento y talante».

En las elecciones municipales del 28 de mayo, PP y Vox empataron a tres concejales y el PSOE obtuvo uno que votó a favor del candidato de Vox; y también hubo empate en el número de votos, ya que tanto PP como Vox tuvieron 92 votos cada candidatura y el PSOE consiguió 48. El concejal socialista expulsado dejará de formar parte del partido, por lo que será concejal no adscrito en Domingo Pérez.