El equipo de Més este martes en el pleno de constitución del nuevo Parlament. | Jaume Morey

TW
12

Los diputados de Més y de Més per Menorca han prometido sus cargos en el Parlament «por imperativo legal» y sin renunciar al derecho de autodeterminación y a la República y a otras cuestiones diversas. En el caso de los dos diputados Més per Menorca, lo han hecho «por imperativo legal» y «por lealtad al pueblo de Menorca» y sin renunciar al derecho de autodeterminación.

La diputada de Podemos Cristina Gómez ha prometido sin renunciar a la República. El diputado socialista de origen saharaui Omar Lahmin, lo ha hecho recordando la causa del pueblo saharaui. Maria Ramon (Més) lo ha hecho son renunciar a la lucha feminista y a la plena normalización del catalán. Ferran Rosa (Més) lo ha hecho sin renunciar a la lucha contra el cambio climático y los poderes económicos. María José Verdú, de Vox, ha jurado «por España».

Noticias relacionadas

El resto de diputados ha prometido o jurado su cargo, Marga Prohens ha jurado y Francina Armengol ha prometido, en lo que ha supuesto el primer acto de constitución de la XI Legislatura, con la constitución del Parlament. Gabriel Le-Senne ha sido elegido presidente del Parlament con los votos de PP y Vox y la Mesa está formada por los vicepresidentes Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido (PSIB) y los secretarios Misericòrdia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB).

El pleno del Parlament volverá a reunirse con mucha seguridad la semana que viene para celebrar la investidura de Marga Prohens si a lo largo de esta semana se cierra el acuerdo con Vox que este martes quedó encarrilado tras la firma de un programa conjunto.