La diputada nacional de CC Cristina Valido. | Redacción Digital

TW
1

La alcaldesa de Teguise (Lanzarote), Olivia Duque (Coalición Canaria), ha incorporado este viernes al edil de Vox, Ginés González, a la Junta de Gobierno del municipio, pese a que en un principio su partido había rechazado pactos «con los extremos».

El Ayuntamiento de Teguise, hasta ahora en pacto CC-PP, había contado en la investidura de Duque con el voto favorable del concejal de Vox, que a priori no lo había hecho a cambio de un puesto en el gobierno del municipio, de algo más de 23.000 habitantes. González será ahora tercer teniente de alcalde y gestionará la Policía Local, Protección Civil y Tráfico, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Teguise en una nota en la que Duque defiende la decisión como «un ejercicio de pluralidad democrática».

La alcaldesa ha matizado en cualquier caso que el edil de Vox trabajará «respetando las políticas que desarrolle cada formación política en su ámbito competencial, marcando desde ya la no interferencia en políticas de igualdad o de bienestar».

La incorporación de Vox al gobierno CC-PP se produce después de que Coalición Canaria apoyara este pasado jueves a la candidata popular a presidir el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Preguntados por una valoración como partido, CC ha rechazado hacerlas y ha apuntado que se trata de una «cuestión municipal».

En su momento, el líder de CC y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, negó que ni en Teguise ni en Granadilla, donde las alcaldías nacionalistas podían depender de Vox, hubiese firmado un acuerdo de gobernabilidad.

Y aunque en Granadilla se confirmó así -gobierna el PSOE en minoría-, en Teguise el edil de Vox acabó votando a Duque, quien hoy ha incorporado a González a la Junta de Gobierno local. Entonces, Clavijo llamó a ser «coherentes» con el discurso de su partido sobre no alcanzar acuerdos con «extremos y populismos» y aseguró que «no tenían nada que ver» con ellos.