TW
0
EFE-MADRID/FRÀNCFORT/NUEVA YORK Las fuertes pérdidas de las bolsas europeas en la sesión matinal, por un nuevo escándalo empresarial en EE UU, se redujeron al cierre tras la moderada tendencia bajista de Wall Street, que frenó ligeramente la impetuosa carrera alcista del euro. Las Bolsas europeas cerraron ayer con recortes en torno al 2 por ciento, mucho más moderados que los sufridos por la mañana, ya que la baja de la Bolsa de Wall Street, en torno al 1'5 por ciento, fue más suave que lo temido por muchos inversores.

Al final, las Bolsas de Wall Street cerraron con tendencias mixtas y mínimas pérdidas en el caso del Dow Jones después de asumir las malas noticias sobre las irregularidades contables de WorldCom y tras mantenerse sin cambios los intereses.

Los expertos habían advertido de que Wall Street podría sufrir ayer un pésimo día tras conocerse las millonarias irregularidades contables de WorldCom, y durante las primeras horas del día, los parqués neoyorquinos sufrieron importantes recortes. Sin embargo, a partir del mediodía, los mercados recuperaron la calma y remontaron posiciones.

El mercado madrileño redujo a primera hora de la tarde las significativas pérdidas que acumuló durante toda la sesión, y el selectivo Ibex 35 cedió un 1'33% al cierre, la menor caída de Europa. El Ibex 35 iniciará hoy la negociación en 6.683'40 puntos, mientras que el Indice General lo hará en 701'36, tras bajar un 1'31%. París perdió un 1'73%, mientras que Londres se dejó un 2'18%. Fráncfort, al cierre del resto de mercados, cedía un 1'95%.

Los títulos más perjudicados fueron los tecnológicos y los de telecomunicaciones, así como los financieros, después de que WorldCom reconociera irregularidades contables por valor de 3.850 millones de dólares (3.888 millones de euros) para inflar sus beneficios. Este nuevo escándalo en la contabilidad de una importante empresa en Estados Unidos hacía ayer retroceder a los principales títulos europeos una media de un 4 por ciento en la sesión matinal, por el miedo de los inversores hacia la fiabilidad de los libros en ese país.