El mando norteamericano afirma que han roto las defensas iraquíes en torno a Kerbala.

TW
0

El Pentágono situó ayer el frente de guerra en Irak a unos 50 kilómetros de Bagdad y auguró que «aún hay por delante duros combates», pese a que la Guardia Republicana ha sido seriamente dañada en los últimos días. «Estamos haciendo frente a las divisiones de la Guardia Republicana que defienden las afueras de Bagdad (...). Estamos en un radio de 30 millas en torno a Bagdad, pero tenemos por delante una dura lucha», dijo el general Stanley McChrystal.

Explicó que la aproximación a Bagdad se hace desde tres frentes: uno por Kerbala (Tercera División de Infantería Mecanizada), otra por Hindiya (Tercera División de Infantería), y una tercera columna (Primera y la Segunda Fuerzas Expedicionarias de los «Marines») que controlan la ciudad de Kut (160 kilómetros al sur de Bagdad) y han tomado el puente sobre el Tigris.

El general informó de que sigue habiendo resistencia «esporádica» de «fuerzas irregulares» en el sur del país, pero afirmó que el objetivo prioritario, que era debilitar a la Guardia Republicana, cuerpo de elite del ejército iraquí, se ha cumplido.

Fuerzas de la Tercera División de Infantería Mecanizada de Estados Unidos han rebasado las líneas defensivas iraquíes en torno a la ciudad de Kerbala (a 80 kilómetros de Bagdad), dijo el general Vincent Brooks, subdirector de Operaciones del Mando Militar.

El ministro iraquí de Información, Mohamed Saíd Al Sahaf, negó que los atacantes anglo-estadounidenses hayan abierto una brecha en las defensas iraquíes en Kerbala o en Nayaf y que avancen hacia Bagdad. El mando norteamericano afirma que han roto las defensas iraquíes en torno a esta ciudad y que se han situado a 35 kilómetros. Otra columna se ha desviado hacia la ciudad de Hindiya, a unos 30 kilómetros al este de Kerbala.