TW
0

OTR/PRESS-BRUSELAS
Los líderes de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo han propuesto la creación de una estructura europea para planificar y desarrollar las operaciones militares de la Unión Europea, al margen de la OTAN. El objetivo de la minicumbre, celebrada ayer en Bruselaa, es impulsar la política europea de seguridad y defensa , al suscribir una declaración en la que se muestran dispuestos a llevar a cabo iniciativas concretas, entre ellas un «núcleo de capacidad colectiva de planificación y dirección de las operaciones» de la UE.

El presidente francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schröder; y los primeros ministros de Bélgica, Guy Verhofstadt, y Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, hicieron hincapié en que todas las propuestas se enmarcan en sus relaciones con la OTAN y están abiertas a todos los demás socios europeos.

En palabras de Schröder, el proyecto «no se dirige contra la OTAN, sino a un refuerzo de la Alianza Atlántica» y a «reforzar el pilar europeo». «En el seno de la OTAN no hay demasiada América, sino poca Europa», remachó el canciller, cuyas relaciones con Washington son complicadas desde hace meses. Así, los cuatro se han propuesto iniciar una «nueva etapa» en la defensa europea, indicó Verhofstadt, e impulsarán la cooperación como socios de la UE y de la Alianza.