TW
0
EFE-WASHINGTON Los republicanos no ganan para malas noticias, y se encuentran ahora con que el voto por adelantado que se lleva a cabo en alrededor de 30 estados del país favorece al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

Los datos preliminares muestran que la mayoría de los electores más madrugadores son votantes registrados como demócratas, lo que confirma los resultados de la mayoría de sondeos, en los que Obama y sus correligionarios aparecen en cabeza para los comicios presidenciales y legislativos del 4 de noviembre.

La tendencia revierte lo ocurrido en ciclos electorales previos, cuando fueron los republicanos los que se apuntaron por mayoría al voto por adelantado.

Pero este año son más los demócratas que acuden a votar y lo hacen, además, en algunos de los doce estados que se espera decidan los comicios como Ohio, Carolina del Norte, Nevada y Nuevo México.

En Florida, los republicanos aseguran tener ventaja en el voto por correo, aunque en la votación en persona los superan los demócratas. En Colorado, ambas formaciones políticas están prácticamente empatadas. Las cifras hechas públicas a mediados de esta semana por las autoridades estatales, que no contarán los votos hasta el día 4 pero sí pueden revelar la afiliación de los votantes, indican, por ejemplo, que los demócratas superan a los republicanos por dos a uno en Carolina del Norte, un estado que votó republicano en el 2004.

En Ohio, el estado que dio la victoria al presidente George W. Bush en el 2004, ocurre algo parecido. Así, los datos del condado de Hamilton, uno de los que ganó Bush hace cuatro años, indican que tres de cada cinco votantes son demócratas.

Los demócratas no escatiman esfuerzos para movilizar lo antes posible a unos votantes que se inclinan este año por su programa y albergan la esperanza de cambiar el mapa político de un país que ha estado dominado por los republicanos en 27 de los últimos 39 años. Por otra parte, la mayoría de los europeos quiere que el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, gane las elecciones, según un sondeo difundido ayer.

En el caso de España, el 68 por ciento de los encuestados desea la victoria de Obama, frente al 8% que quiere ver ganar al republicano John McCain, según el sondeo efectuado por encargo del canal de televisión «France 24» y el diario «International Herald Tribune».