TW
0

OTR/PRESS-MADRID

La economía de la eurozona ha dejado atrás la recesión a cierre de septiembre tras cinco trimestres consecutivos de decrecimiento gracias al repunte de Alemania, que se está recuperando con más fuerza de lo previsto; Francia y a que otros países, como Italia, Holanda o Austria, han empezado a crecer. Frente a ellos, España se consolida en el grupo de cola de las economías que no han logrado superar la crisis y mantienen tasas negativas de crecimiento intertrimestral junto a Grecia y Chipre

La eurozona salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en tasa intertrimestral, frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior, según las cifras preliminares publicadas ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó dos décimas en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año, aunque acumula una caída interanual del 4,3%. El crecimiento económico de la eurozona vuelve a retomarse en tasa intertrimestral tras permanecer en negativo durante seis trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4,1%.

Por países, las dos principales economías de la eurozona, Alemania y Francia, siguen siendo la locomotora de Europa tras cerrar en septiembre su segundo trimestre consecutivo de crecimiento. En Francia, el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) ha publicado que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 0,3% en el tercer trimestre de este año, el mismo porcentaje que el trimestre anterior. Este crecimiento ha sido posible gracias a la contribución positiva de la balanza comercial del 0,4%, aunque ha sido menor a la registrada en el segundo trimestre. Concretamente, las exportaciones aumentaron un 2,3% y las importaciones un 0,4%.

Por otro lado, el Producto Interior Bruto alemán (PIB) creció un 0,7% en el tercer trimestre del año, según la Oficina Federal de Estadística, una cifra mejor de lo esperado por los analistas. Además, ha corregido ligeramente al alza las cifras para el segundo trimestre, cuando el crecimiento fue del 0,4% y no del 0,3%, como se había estimado. En términos interanuales, el PIB registró un descenso del 4,7%, menor que la caída del segundo trimestre (7%).